Los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, reflexionaron sobre seguridad alimentaria

Reproducimos la nota informativa del Grupo de Puebla sobre el conversatorio que tuvieron los expresidentes Leonel Fernández y Ernesto Samper, de la República Dominicana y Colombia, respectivamente.

Fernández y Samper

En el marco de un nuevo capítulo de Diálogos de Cambio del Grupo de Puebla, un espacio pensado para conversar alrededor de temas de vital importancia para América Latina y el Caribe, los expresidentes y miembros del Grupo de Puebla, Ernesto Samper y Leonel Fernández debatieron en torno a la seguridad alimentaria, un derecho golpeado fuertemente por la pandemia.

El expresidente Samper abrió con un panorama general sobre la seguridad alimentaria en América Latina y cómo esta ha sido afectada, aún más, a raíz de los aislamientos con los que se ha tratado de mitigar el impacto de la COVID-19, en la medida que la alimentación de supervivencia, para una enorme proporción de los latinoamericanos, depende del trabajo informal en la calle. También destacó que en América Latina no se ha sufrido una pandemia con hambruna debido a las economías campesinas de la región. Propuso que hacia adelante se trabaje en cadenas sociales que generen valor a los productos de la región y sus utilidades sean repartidas especialmente a los campesinos y pequeños productores.

El expresidente Fernández, por su lado, expresó que ha habido unidad de criterios en el manejo de la pandemia, por lo que todos los países se han endeudado más y han incrementado el gasto público, con lo que han evitado que el desempleo crezca desmedidamente, lo que llevaría inevitablemente a la hambruna. Habló también de la importancia de la asociatividad de los campesinos pequeños y medianos para lograr una mayor comercialización de los productos y destacó la importancia de que los Estados asistan a estos campesinos con préstamos blandos, capacitaciones y mejora en la calidad de vida en el campo para evitar la migración a las ciudades.

Ernesto Samper, economista y abogado, fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998. Fue secretario general de UNASUR entre 2014 y 2017. Actualmente lidera la construcción de una agenda iberoamericana a través de la Corporación Escenarios y se ocupa de temas de derechos humanos en Colombia desde la Corporación Vivamos Humanos.

Leonel Fernández, por su parte, es un líder político e intelectual de la República Dominicana. Fue tres veces presidente de su país. En 2014 fue elegido por unanimidad por los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para presidir la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC). Actualmente preside el partido Fuerza del Pueblo y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Vídeo de Diálogos de Cambio, del Grupo de Puebla, entre Fernández y Samper

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.