Las publicaciones de Funglode constituyen plataformas de conocimiento

En el texto principal de la Memoria Funglode 2019, escrito por José Rafael Lantigua, director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode, se resalta el rol de las publicaciones que editamos como plataformas de conocimiento.

memo2019

Memoria Funglode 2019.
Texto principal.
José Rafael Lantigua.

Desde su fundación, hace ya dos décadas, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) se destacó por otorgar prioridad a su programa de publicaciones. Como institución destinada a propagar el conocimiento, fomentar el pensamiento y examinar las diferentes problemáticas, no solo de la República Dominicana sino de un mundo que estaba ya experimentando de forma dinámica los cambios generados por la globalización, iniciada con sus nuevas características en el decenio de los noventa, esta tarea resultaba fundamental e impostergable.

Como herramienta del pensamiento, en un país caribeño donde son muy escasas –y las existentes con obvias debilidades estructurales y financieras– las entidades dedicadas a promover la conceptualización de los hechos sociopolíticos, económicos y culturales, la profundización de las ideas sin cortapisas de ninguna índole, y las acciones destinadas a la comprensión de los fenómenos sociales de hechuras disímiles, Funglode consideró imprescindible producir y divulgar material escrito que girara en torno a los análisis que, sobre distintos temas, se producen en su programación habitual y cotidiana.
En un momento en que se estaba produciendo la integración paulatina de los mercados nacionales en el mercado global, en que las naciones debían reconsiderar sus esquemas de relacionamiento pues comenzaban a modificarse los patrones de intercambio, primordialmente económicos, en que el cambio hacia una economía mundial estaba comenzando apenas a manifestarse en la realidad nacional, Funglode se constituía en la única institución de su tipo que valoraba, examinaba y contribuía en la República Dominicana a comprender el fenómeno del esquema globalizador.

En este terreno, Funglode miraba antes que muchos hacia el futuro. Entendía que ningún suceso mundial del tipo que fuese quedaba fuera de nuestro interés y transmitía, sin que se entendiera del todo el fenómeno en no pocos, que la globalización cultural traería consigo un nuevo orden en el ámbito comunicacional, haciendo que nuevas formas de información masiva influyeran directamente en la comunidad mundial. De ahí que, unido al propósito primordial de promover el debate sobre temas múltiples, Funglode estableciese, inmediatamente después de ser fundado por el Dr. Leonel Fernández, un activo programa de publicaciones (libros, revistas, series editoriales, cuadernos, folletos) que pasaron a ser una de sus mayores aportaciones en el terreno del pensamiento, con la autoría de especialistas dominicanos y de otras tierras, y una contribución notable y vigorosa a la bibliografía dominicana.

Bajo el tenaz y ordenado programa de publicaciones de la Funglode, desde el año 2002 al 2019, han salido de las imprentas un total de 339 volúmenes entre libros (196), cuadernos y folletos (75), reimpresiones (16) y números de revistas (106), que abordan aspectos muy variados. Publicaciones especializadas, de corte literario, de exámenes sobre la realidad social, económica y política de Latinoamérica, de proyectos de desarrollo, y destinados a forjar el debate en la sociedad global, conforman una muestra tangible de lo que esta institución ha tenido siempre como norte y como meta básica e invariable: desarrollar el pensamiento y fomentar el conocimiento para construir una sociedad mejor.

El año 2019 no ha sido la excepción. Un total de siete nuevos libros, seis cuadernos añadidos a la importante colección del mismo nombre, un estudio de la Global Foundation for Democracy and Development (filial de Funglode en Estados Unidos), a más de la publicación del Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual, la importante revista Global, que tiene ya 88 ediciones, y la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas, conforman el programa editorial de Funglode durante el año recién pasado. Agreguemos la importante serie de 32 libros del proyecto RD2044, que reúnen las investigaciones que durante diez años se desarrollaron en las treinta y una provincias dominicanas y el Distrito Nacional, donde se ofertan los principales proyectos de infraestructuras que deben ejecutarse en todo el territorio dominicano de aquí al bicentenario de fundación de la República Dominicana, en el 2044. Una visión de futuro que ha sido, y sigue siendo, parte vitalísima de la vida de la Funglode desde que hace veinte años naciera para encauzar la batalla por el pensamiento y el conocimiento, por las ideas y el debate abierto, por el desarrollo y la presencia global que nos conduzca a un mejor destino como nación y a un mayor bienestar para quienes habitamos este país de nuestros amores y esperanzas.

Puedes hacer un recorrido por las actividades organizadas por Funglode a través de sus diferentes iniciativas durante el pasado año, descargando la Memoria Funglode 2019 aquí.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.