Funglode invita al coloquio virtual “Los desafíos actuales del Caribe insular”

El encuentro es organizado por el Centro de Estudio de la Francofonía de Funglode, el Instituto de las Américas, la FLACSO-RD, y la Cátedra Unesco-Iglobal. Se desarrollará el miércoles 10 de junio, a las 11:00 a.m., a través de la plataforma Zoom.

caribe-insular

SANTO DOMINGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organiza junto a su Centro de Estudio de la Francofonía, el Instituto de las Américas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa República Dominicana (FLACSO-RD), y la Cátedra Unesco-Iglobal el coloquio virtual “Los desafíos actuales del Caribe insular”, el cual se desarrollará el miércoles 10 de junio, a las 11:00 a.m.

Los interesados pueden participar a través de la plataforma de transmisión Zoom (ID: 270 506 5039). Pueden inscribirse previamente en EventBrite: https://desafioscaribeinsular.eventbrite.com

En el coloquio participarán como panelistas Laura Faxas, coordinadora de la Cátedra Unesco IGlobal en Ciencias Sociales, Políticas públicas y Gobernanza democrática; Eric Dubesset, profesor en ciencias políticas, Universidad de Bordeaux; Saulo Neiva, director de la Oficina para el Caribe de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF); Carlos Quenan, profesor de ciencias económicas, Vicepresidente del Instituto de las Américas (IdA); Ivan Ogando, director de FLACSO-RD; JY Lacascade, investigador del Centro de Estudios Europeos Jean Monnet de la Universidad Internacional de Florida.

También con el apoyo de la oficina para el Caribe de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), la cual transmitirá el panel en vivo en su página Facebook: https://m.facebook.com/AUF.Caraibes.

El panel tiene como propósito reunir expertos e investigadores para compartir informaciones relevantes respecto a los desafíos que se plantean en la región caribeña frente a la crisis sanitaria, social y económica que ha surgido en el mundo por la pandemia de la COVID-19.

Los panelistas abordaran distintos aspectos, desde la problemática económica, la cooperación regional o la coyuntura electoral caribeña, para intentar trazar un panorama de la situación actual y anticipar algunas de las respuestas posibles para superar la crisis múltiple.

En el panel habrá un espacio de intercambio con el público, luego de las presentaciones de los panelistas.

Laura Faxas ofrecerá las palabras de introducción y a seguidas Carlos Quenan expondrá sobre “El despliegue internacional de la crisis sanitaria y económica global y sus efectos en el Caribe”. Luego, Saulo Neiva se referirá a “Las universidades caribeñas de la red de la AUF frente a la pandemia: respuestas y perspectivas posibles”.

Ivan Ogando abordará el tema sobre la “Pandemia y elecciones en la coyuntura caribeña actual” y Jean-Yves Lacascade compartirá una reflexión sobre “Los Departamentos Franceses de América (DFA) frente a la crisis actual en una perspectiva de cooperación regional.

Eric Dubesset comentará las exposiciones y moderará el conversatorio.

Biografías resumidas de los expositores:

Laura Faxas es doctora en Ciencias Sociales, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, habiendo antes realizado estudios de sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – México). Durante su carrera ha trabajado como socióloga, investigadora y profesora en la República Dominicana, México, Bolivia, Ecuador, Francia y Burkina Faso. Diplomática de carrera, ha sido Embajadora de la República Dominicana en Francia (2009-2013) y Embajadora de su país ante la UNESCO en tres oportunidades (1997-2000; 2004-2010; y del 2013-2016). Actualmente es Embajadora de la República Domincana ante el Reino de Suecia. Es coordinadora de la Cátedra Unesco IGlobal en Ciencias Sociales, Políticas públicas y Gobernanza democrática en Funglode.

Carlos Quenan, de nacionalidad francesa y argentina, titular de un Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de Grenoble II (Francia), es profesor titular de economía en el Institut des Hautes Etudes de l’Amérique latine (IHEAL) de la Universidad de Paris III Sorbonne Nouvelle, donde desempeñó numerosas funciones de responsabilidad científica y administrativa y, en particular, creó el Master « Relations Europe – Amérique latine » que dirigió entre 1996 y 2007. También es Vicepresidente del Institut des Amériques, creado en marzo de 2007 y, desde enero de 2019, es Senior Advisor for International Cooperation in Education en el Centre International d’Etudes Pédagogiques (CIEP) del Ministerio de Educación de Francia.

Saulo Neiva es el director regional para el Caribe de la Agencia Universitaria de la Francofonía; es profesor catedrático de la Universidad Clermont-Auvergne (Francia), donde dirigió el Centro de Investigación sobre Literatura y Socio-poética (CELIS), creó y coordinó la Cátedra Sá de Miranda. Doctor por la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, especialista en literatura portuguesa y brasileña, titular de una Maestría en Literatura General y Comparada (Universidad de Toulouse Le Mirail), ha seguido una doble formación inicial en Filosofía (Universidad de São Paulo) y en Derecho (Universidad Federal de Pernambuco).

Iván Ogando L. Economista dominicano con maestría en Política Económica con énfasis en Relaciones Internacionales. Tiene más de 25 años de experiencia en las áreas de Desarrollo Económico, Negociaciones Comerciales e Integración y Cooperación regional en el Caribe y Centro América, con amplia experiencia diplomática y académica. De 1995-1999 fue Director de la Unidad de Programación del CARIFORUM en Georgetown, Guyana. Se desempeñó como Director de la Secretaría del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) entre 2000-2004. De 2005-2007 formó parte del equipo de la Maquinaria Caribeña de Negociaciones Regionales, con sede en Barbados, y que tuvo a su cargo las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea. Fue el primer Director General del CARIFORUM entre 2011-2013. Profesor en Programa de Postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entre otras. Es Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y asesor para asuntos caribeños en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jean Yves Lacascade, investigador doctoral del Centro de Estudios Europeos Jean Monnet y de la Universidad International de Florida, posee una extensa experiencia en la práctica diplomática de los territorios no independientes en el Caribe, con más de 20 años en el mundo académico y de la política pública internacional. Trabajó en Bruselas por una década en temas sobre la Unión Europea-Caribe, para la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), en Trinidad; para la oficina del primer ministro de Santa Lucia y como agente de cooperación de la Unión Europea en Zambia, África. Fue también asesor diplomático de los presidentes de las Consejos Locales de los territorios franceses de ultramar de Guyana Francesa y Martinica.

El Dr. Eric Dubesset es profesor catedrático y codirector del área de Ciencia política en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Université de Bordeaux (Francia) donde dirige el Máster “Política comparada: Américas”. Es miembro del Institut de Recherche Montesquieu y responsable científico del programa de investigación y de cooperación internacional Horizons caribéens (Horizontes caribeños). Delegado referente del Institut des Amériques (IdA) en la Université de Bordeaux, y codirector de la revista electrónica Etudes caribéennes; es (co)autor de más de setenta trabajos de investigación y libros.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.