Funglode anuncia encuentros virtuales y analiza los efectos de la cuarentena y la COVID-19

A través de las plataformas de Zoom y Facebook LIVE desarrollaremos actividades virtuales para arrojar reflexiones y conversaciones sobre la coyuntura de la pandemia provocada por la COVID-19 y la cuarentena. También mediante otras iniciativas Funglode ha analizado los efectos económicos, sociales y políticos de la pandemia.

quedate-casa

SANTO DOMINGO. La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) reanudará sus actividades, con formatos virtuales, para generar reflexiones y debates de interés general en medio de la cuarentena derivada de la pandemia provocada por la COVID-19.

A partir del lunes 27 de abril se invitará al público a participar en encuentros virtuales. También los interesados podrán visualizar los contenidos que se producirán en el canal de YouTube, Funglode Multimedia.

El calendario de actividades está disponible aquí.

Cine con el FCG y el IGM

“Qué podemos ver en tiempos de aislamiento” es el tema del conversatorio que desarrollarán el Festival de Cine Global (FCG) y el Instituto Global Multimedia (IGM), el lunes 27 de abril, a las 6:00 p.m., con la participación de los críticos cinematográficos Alfonso Quiñones, Félix Manuel Lora y Rubén Peralta. Omar de la Cruz, director del FCG, moderará la conversación.

Al conversatorio se unirán, a través de Zoom, notaclave.com, cocaleca.com, Cinedominicano.com, y sus editores.
Los interesados en participar deben escribir a [email protected]

Bibliotecas en tiempo de la COVID-19 / Facebook LIVE

Con la conducción de Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch, una iniciativa de Funglode, el martes 28 se ofrecerá el conversatorio “Realidad y perspectiva de las bibliotecas universitarias en el marco de la virtualidad a raíz de la COVID-19. Casos internacionales”.

La cita está pautada para el martes 28, a las 5:30 p.m. Con Montero estarán, desde la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, Jeannette Lebrón, y Jesús Lau, de la Universidad de Veracruz.

Los interesados pueden ver el intercambio en tiempo real en la página de la Biblioteca Juan Bosch en Facebook, donde también estará disponible en la galería de vídeos.

Montero tiene previsto conversatorios similares con directivos de universidades latinoamericanas, a la misma hora y por la misma plataforma, el martes 5, martes 12 y martes 18 de mayo.

Seminario IGLOBAL sobre Derecho Público

Con el Instituto Global De Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Observatorio Judicial Dominicano (OJD) se organiza la primera edición del seminario “El Derecho Público de la Emergencia”.

La actividad se desarrollará el 30 de abril y 1 de mayo, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., la plataforma de transmisión será Zoom. Los interesados deben escribir a [email protected]

Con la moderación de Víctor Villanueva, vicerrector Académico del IGLOBAL, el seminario reunirá durante dos días a connotados especialistas de diferentes disciplinas del ámbito jurídico de República Dominicana, Argentina, Venezuela y Colombia.

El jueves 30, desde Argentina intervendrán Isaac Damsky, con el tema “La contratación pública en tiempos de pandemia: procedimientos contractuales de excepción y el ajuste de los contratos en ejecución”; Ezequiel Cassagne, se enfocará en el “Rol del Estado en tiempos de Coronavirus”, y Miriam Inavega se referirá a la “Responsabilidad patrimonial del Estado en tiempo de coronavirus”.

Desde la República Dominicana, Manuel Fermín Cabral hablará sobre “Crisis sanitaria, intervencionismo económico y régimen jurídico de la emergencia” y Jesús Francos abordará el tema “La administración local en tiempos de emergencia”.

El 1 de mayo participarán los abogados dominicanos Namphi Rodríguez, quien se referirá al “Estado de emergencia y control de constitucionalidad”; Juan Manuel Guerrero, con el tema “Crisis sanitaria y régimen jurídico de la emergencia”, y y Gilbert de la Cruz ofrecerá su visión sobre “La legalidad presupuestaria en el Estado de Emergencia”.

Desde Venezuela, Víctor Hernández Mendible expondrá sobre “Los límites y controles de los actos producidos durante la emergencia”, mientras que desde Colombia, Guillermo Sánchez Luque expondrá sobre “Contratación pública de emergencia: el caso de Colombia”.

Taller de oratoria

La Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate (Sodode) organiza el “Taller de oratoria”, que impartirá el sábado 2 de mayo, con una inversión de US$30 o RD$1,500, a través de la plataforma Zoom.

El curso se impartirá de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., con un cupo limitado. Los interesados en participar deben escribir a [email protected] Los participantes recibirán un certificado acreditativo y material de apoyo.

El taller de oratoria aborda temas esenciales para mejorar las habilidades comunicativas de los participantes, ofreciéndoles las herramientas necesarias para hablar exitosamente en público.

Asimismo, el taller se compone de sesiones tanto teóricas como prácticas para permitir a los estudiantes poner en práctica los conocimientos aprendidos y ser evaluados sobre la marcha.

Desde el taller se asume una perspectiva holística que va desde la redacción del discurso hasta cómo manejar el cuerpo al momento de dar dicho discurso.

Podcast #CuarentenaRD con el CESEDE

El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) promueve el podcast #CuarentenaRD, en el que especialistas nacionales e internacionales aportan reflexiones de gran interés, sobre los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los audios pueden escucharse en Spotify y Apple Podcasts.

Entre otros especialistas, en el pódcast han participado el Dr. Gilberto Aranda, profesor asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con el tema “Movilizaciones sociales, ciclo político e incidencia del coronavirus”; el doctor en Ciencia y Tecnología Alfredo Sguglio con el episodio “Smartcity en tiempos de pandemias”, y la Dra. María Amparo Tortosa-Garrigós, especialista en seguridad, se refirió a la “Gestión de crisis y cambios en la gobernanza global”.

También Eduardo Balbi, especialista en Metodología Prospectiva y en construcción, análisis y evaluación de escenarios, quien habló sobre el “Coronavirus y el futuro a corto plazo. Riesgos y oportunidades”; Guillermo Pacheco Gaitan, director de asuntos internacionales del Security College US, trato el tema “Lo que viene después de la cuarentena”, y Jhon Alejandro Munévar, vicepresidente comercial de SKG TECNOLOGÍA, con el episodio “La tecnología al servicio y control de la pandemia y como agente facilitador de la reactivación de las ciudades”.

Cada martes se publica un nuevo contenido con la participación de diferentes especialistas.

El OPD analiza los efectos de la COVID-19

También están disponibles en la página del Observatorio Político Dominicano (OPD) los análisis de sus investigadores sobre los efectos de la pandemia en la República Dominicana.

Vladimir Rozón se refirió en la primera entrega a la necesidad de posponer las elecciones presidenciales y congresuales ante la COVID-19.

En un segundo estudio, Greidys Joel Roa Chalas, Diana Tejada, Luis Rafael Pérez, Yadibel Cuevas, Smiley Fabián, Jhustyn Estévez y Luis Daniel Rosario explicaron el impacto económico del COVID-19 en el país.

A la Unidad de Políticas Públicas del OPD correspondió el análisis sobre los “Resultados del primer mes de batalla: sistema de salud dominicano frente al COVID-19”.

En otro análisis, Janna López se refirió a “La protesta social en República Dominicana en el marco de la crisis del Covid-19”.

Natanael Disla, en la más reciente reflexión, se enfocó en el reto que tienen las autoridades municipales electas en la víspera de la proliferación del coronavirus y la cuarentena que ha derivado en el aislamiento de la ciudadanía.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.