Especialistas coinciden en que la reforma del sector energético de la República Dominicana debe ser multifacética

Expertos de The Economist Intelligence Unit y especialistas locales se mostraron de acuerdo durante el conversatorio sobre el informe “El futuro del Sector Energético en la República Dominicana”.

(Santo Domingo, 06 de octubre de 2015).- La reforma del sector energético de la República Dominicana, que constutuiría una solución integral a los problemas de larga data en el área, debe ser multifacética. Así lo consideró John Heath, especialista de energía de The Economist Intelligence Unit (EIU), durante el conversatorio sobre el informe “El futuro del Sector Energético en la República Dominicana”.

Heath destacó que hay siete áreas clave de políticas que deben ser el foco de la reforma: el papel del Estado; la función y la estructura de las entidades reguladoras; la estructura de las instituciones del sector de la energía; la gestión, la gobernanza y la transparencia; las finanzas; la estructura arancelaria, flujos de efectivo y subsidios, y la matriz energética.

El especialista destacó que el liderazgo del gobierno es crucial, pero todas las partes interesadas deben participar en el diseño y entender las políticas de cualquier plan a largo plazo. Dijo que “el papel principal del Estado debe ser la de supervisor y regulador”.

Añadió que las entidades estatales deben operar bajo las mismas condiciones del mercado como los actores privados.

La editora para Latinoamérica de EIU, Anna Szterenfeld, explicó que es necesario reformar el sector eléctrico porque aunque la economía de la República Dominicana ha logrado fuertes tasas de crecimiento en los últimos años, los fundamentos de la competitividad del país siguen siendo débiles en general.

Szterenfeld habló sobre las experiencias de reformas anteriores y destacó que se han hecho numerosos esfuerzos para implementar reformas en las últimas dos décadas, pero éstos se han retrasado por la intromisión del gobierno, las crisis económicas y los picos de precios de la energía. Dentro de esos esfuerzos mencionó el Acuerdo de Madrid y el Programa Nacional de Reducción de Apagones.

Los especialistas destacaron que la impaciencia de las empresas y los ciudadanos dominicanos han presionado la actual administración a hacer mejoras en el sector.

Tras las presentaciones de los expertos de EIU, Celso Marranzini, Francisco Méndez y Rafael Velazco participaron en un panel en el que expusieron sus puntos de vista sobre la cuestión.

Marranzini manifestó que el problema del sector eléctrico amerita de una solución conjunta que debe empezar por la transmisión, luego la distribución y que debe tener en cuenta el activo más preciado para cualquier empresa pública o privada, que es el cliente.

De su lado, Méndez expresó que la falta de continuidad ha sido un obstáculo para implementar con éxito las reformas que se han aprobado en el país. Así mismo, destacó algunos avances que se han hecho en los últimos años.

Velazco dijo que los países emergentes, como República Dominicana, son el futuro de la energía renovable. Reflexionó en que es necesario hacer un espacio para ellas, a largo plazo.

El expresidente de la República y presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández, se dirigió a la audiencia expresando que la República Dominicana no va a avanzar ni será un país competitivo si no se resuelve el problema del sector eléctrico de manera definitiva.

“La electricidad es un tema de principios del Siglo XX, en el Siglo XXI hablamos de la revolución digital, no de la electrificación. Nosotros tenemos una agenda de retraso, se han hecho muchos esfuerzos pero aún no se ha resuelto”, manifestó.

Fernández señaló que el pacto eléctrico ofrece la oportunidad de escuchar a los distintos actores de la sociedad dominicana presentar su punto de vista y culminar con un plan de acción que sea del consenso de toda la sociedad dominicana.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, pronunció las palabras de bienvenida al encuentro organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y The Economist Intelligence Unit.

La actividad contó con la presencia de Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social; Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Muriel Alfonseca, asesora y gerente de proyecto de EIU, y diversos actores del sector eléctrico nacional.

Sobre el informe

The Economist Intelligence Unit (EIU) llevó a cabo la investigación sobre el sector eléctrico República Dominicana para identificar y sugerir posibles soluciones a sus retos actuales. Un panel de expertos y un enfoque en las mejores prácticas de otras economías apoyaron la investigación.

El estudio fue encargado por Funglode y se realizó entre noviembre de 2014 y junio 2015. Los hallazgos de la investigación-compilado en un informe-se utilizarán para fomentar el diálogo entre los responsables políticos, las partes interesadas, la comunidad empresarial y la sociedad civil sobre cómo mejorar el sector eléctrico del país.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.