El éxito de la modalidad de teletrabajo está en el logro de los objetivos y conlleva una mayor responsabilidad de parte del empleado

El más reciente Coloquio Global, organizado por la Editorial Funglode, tuvo como tema central el teletrabajo, uno de los términos más utilizados en 2020 según la Real Academia Española (RAE)

Coloquio Global Teletrabajo

(Santo Domingo, 2 de febrero de 2021). Para que la modalidad de teletrabajo se desarrolle de manera exitosa para las empresas y los empleados es necesario que se definan claramente los objetivos y que los empleados asuman un mayor nivel de responsabilidad para autogestionar su tiempo.

Yamile Eusebio Paulino, subdirectora ejecutiva de Funglode, con más de 15 años de experiencia en trabajo remoto se refirió al tema en el Coloquio Global “Trabajo remoto y el futuro del mundo laboral”, que tuvo lugar este martes 2 de febrero, con YouTube como plataforma de transmisión.

Explicó que “una menor supervisión conlleva una mayor responsabilidad y es por esto que recae más sobre el empleado que se cumplan los objetivos”.

Eusebio destacó la importancia de “separar el término teletrabajo de la pandemia de la COVID-19, ya que no es exclusivo de la misma y es una práctica laboral que lleva siendo una opción desde hace casi cincuenta años”.

Desde la perspectiva de las instituciones o empresas, resaltó la necesidad de contar con estrategias de comunicación efectiva, el reajuste de procesos, la definición de los esquemas apropiados de supervisión y trabajo por objetivos. “La empresa debe definir quien suple las herramientas, ofrecer entrenamientos y decidir si el trabajo será total o parcialmente remoto”, expresó.

En cuanto al punto de vista del empleado, señaló que tiene que planificar la agenda de trabajo de manera adecuada y disponer de un espacio apropiado para realizar las labores con las herramientas necesarias. Además indicó que se hace imperativo que el empleado pueda hacer un balance entre el tiempo de trabajo y el tiempo para la familia y los asuntos personales.

Entre las plataformas digitales para apoyar el trabajo remoto subrayó Microsoft Teams, Google Classroom, Zoom, Cisco Webbex Teams y Skype. Manifestó que antes de elegir cuál utilizar es necesario evaluar el nivel de seguridad, la capacidad de intercambio de documentos, las garantías que ofrecen a la institución y al empleado, y tomar en cuenta los costos de cada una.

Eusebio Paulino citó los resultados de un estudio de Deloitte y AmCham para Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, publicado en octubre 2020, en el que se establece que el 57% de las organizaciones no tenían teletrabajo. Durante la pandemia un 76% indicó tener entre un 50% – 100% de su fuerza laboral en modalidad remota y la mitad de las organizaciones proyecta mantener entre un 25%- 50% de su fuerza laboral en teletrabajo.

Sobre la regulación, explicó que en el país, el tema se remonta a 2010, con la introducción del proyecto de Ley de Promoción y Difusión del Teletrabajo en la República Dominicana, que fue reintroducido en el Senado dominicano el 29 de enero del 2020 con el nombre de Proyecto de Ley sobre el Trabajo a Distancia o Teletrabajo.

“Esta ley busca regular y proteger a los trabajadores bajo una nueva modalidad de trabajo y presenta las obligaciones y deberes tanto del empleador como del empleado, así como otros puntos de vital importancia a tener en consideración al realizar un trabajo a distancia, como el alto nivel de confidencialidad de la información que se maneja”.

Dijo que Brasil fuel el primer país de América Latina que reguló el trabajo remoto, en 1997, y otros países como Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile y Uruguay también han avanzado en ese sentido.

Para concluir, Eusebio Paulino ofreció algunas recomendaciones, entre ellas: readecuar la rutina de trabajo; prepararse física y mentalmente para iniciar la jornada laboral desde la casa; separar el tiempo laboral del tiempo personal, tratar de evitar las distracciones, hacer breves recesos para refrescar el cerebro y retomar la labor con más ánimos.

La directora de la Editorial Funglode, Noris Eusebio Pol, moderó la actividad que tuvo como base el artículo “Trabajo remoto y el futuro del mundo laboral”, publicado en la edición 90 de la revista Global.

Con cada Coloquio Global se abre un espacio para el debate entre los autores y los lectores. Esta iniciativa de la Editorial Funglode, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), busca acercar los articulistas de cada número de la revista a sus suscriptores y público en general.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.