El CESEDE presentó el seminario web “Ciencia ficción y diseño especulativo para el futuro de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Orden Público”

El consultor en imaginación y materialización del futuro, PhD (c) Jean Paul Pinto Morales, presentó una metodología de gestión de riesgos, a partir de una hibridación de la perspectiva, la ciencia ficción y el diseño especulativo

Seminario web cesede

(Santo Domingo, 1 septiembre de 2020).- El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), organizó el seminario web “Ciencia ficción y diseño especulativo para el futuro de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Orden Público”, con la participación del consultor en imaginación y materialización del futuro, PhD (c) Jean Paul Pinto Morales

La directora de CESEDE, Josefina Reynoso, ofreció las palabras de bienvenida expresando que “lo que anteriormente solo se consideraba ciencia ficción, en la actualidad se ha convertido en una realidad que engloba no solo la parte tecnológica de empresas, sino también de las Fuerzas Armadas y cuerpos de orden público a nivel global”. La actividad fue moderada por la exembajadora ante las Naciones Unidas, Cristina Aguiar y Leonor Asilis.

Al iniciar su ponencia, Pinto presentó una metodología de gestión de riesgos, la cual se crea a partir de una hibridación de la perspectiva, la ciencia ficción y el diseño especulativo. Explicó que “el diseño especulativo son aquellos escenarios diseñados con la finalidad de poder apreciar riesgos y amenazas a la defensa nacional, ambientados en las zonas”.

Expuso el concepto de Cisnes negros, donde lo define como “aquellos eventos altamente probables que deben ser tomados en cuenta por su importancia en materia de inteligencia”. También citó varias obras de ciencia ficción que “permiten imaginar el futuro de la defensa de seguridad de una manera totalmente alternativa”.

Además, resaltó un ejercicio práctico que desarrolló con las Fuerzas Armadas, basado en la novela escrita por de Herbert George Wells, “La guerra de los mundos”, el cual se dividió en tres partes: el escenario utópico; los escenarios de ruptura y el escenario distópico.

Para finalizar señaló que “en importantes escuelas militares ya están utilizando comics para los oficiales, como son West Point de los Estados Unidos, además del ejército de Francia, quienes han contratado escritores de ciencia ficción, a fin de imaginar escenarios futuros, para poder elaborar estrategias y hacer frente a nuevos riesgos y amenazas”.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.