Destacan el rol de las Organizaciones No Gubernamentales y sus aportes

Natasha Despotovic, directora de FGDD, institución hermana de Funglode, resaltó que las ONG suplen con gran eficiencia, calidad y dedicación muchas carencias a las cuales los Estados no han podido llegar

Omar de la cruz

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), Natasha Despotovic, conversó con Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global (FCG) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sobre los aspectos relativos al rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) durante un conversatorio virtual.

Durante el encuentro ambos respondieron a las preguntas: ¿Qué son las ONG? ¿ONG vs compañía? ¿Función de las ONG? ¿Formación? ¿Tipos? ¿Estructura? ¿Estatus legal? ¿Financiación? y ¿Cuáles son las más importantes?

“Las ONG suplen con gran eficiencia, calidad y dedicación muchas carencias a las cuales los Estados no han podido llegar o, por ejemplo, los organismos internacionales, cuando dicen que van a trabajar un tema en un país, básicamente lo ponen en manos de las ONG porque entienden que ellas tienen la capacidad de actuar en el terreno”, expresó.

Despotovic explicó que “las ONG se han legislado y hoy en día la mayoría de los países tienen una legislación referente”.
Comentó que GFDD, institución hermana de Funglode en los Estados Unidos, fue creada bajo la Ley 501(c)(3), mientras que, en la República Dominicana las ONG se amparan en la Ley 122-05, sobre regulación y fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, que fue emitida en 2005 y promulgada por el expresidente Leonel Fernández.

La diferencia entre una institución con fines de lucro y una sin fines de lucro es que “yo no puedo apropiarme de ningún lucro; ni yo ni ninguna persona que está dentro de esta institución”, destacó la directora ejecutiva de GFDD.

También manifestó que “una ONG puede recibir recursos por medio de membresías, venta de productos y servicios, entre otros”.
De la Cruz subrayó que “el trabajo que se hace en las instituciones sin fines de lucro es un trabajo muy fuerte. Realmente hay que llevar las cosas correctas y en orden para poder tener un impacto correcto a través del tiempo y tener la aceptación de los donantes y las personas que nos contribuyen”.

El vídeo del conversatorio está disponible aquí.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.