Con la participación de politólogos y expertos en relaciones internacionales, Funglode organizó “El debate del debate” para analizar el primer cara a cara de Donald Trump y Joe Biden

Como analistas participaron los abogados Emil Chireno y José G. Cabrera y la analista política Stephanie Rodríguez. También Danilo Burgos, representante Estatal por el Distrito Legislativo 197, de Filadelfia, quien es de origen dominicano, y Eduardo Gamarra: profesor del Departamento de Política Internacional y Relaciones Internacionales de Universidad Internacional de Florida.

El debate del debate (1)

SANTO DOMINGO.- Con la participación de politólogos y expertos en relaciones internacionales, Funglode organizó una mesa virtual con el tema “El debate del debate”, para analizar el primer cara a cara de Donald Trump y Joe Biden, con miras a las elecciones de noviembre de 2020, el martes 29 de septiembre.

En una primera parte de la actividad, los abogados Emil Chireno y José G. Cabrera y la especialista en relaciones internacionales Stephanie Rodríguez, se refirieron a las expectativas del debate, junto a Danilo Burgos, representante Estatal por el Distrito Legislativo 197, de Filadelfia, quien es de origen dominicano.

Tras el cara a cara entre Trump y Biden, Chireno, Cabrera y Rodríguez evaluaron junto a Eduardo Gamarra, profesor del Departamento de Política Internacional y Relaciones Internacionales de Universidad Internacional de Florida, el desempeño de los candidatos, el rol del moderador y los temas que se incluyeron en la agenda de la discusión.

La abogada y politóloga Virginia Wall moderó la conversación, la cual se enfocó, en su primera parte, en las expectativas que se tenían sobre los temas a tratar, entre ellos, las protestas raciales, las respuestas del gobierno a la pandemia provocada por el COVID 19 y el nombramiento de una nueva magistrada, en sustitución de la recién fallecida
Ruth Bader Ginsburg.

También ponderaron la cultura del debate en Estados Unidos, y el impacto en tiene en la población, al margen de que estos cara a cara no suelen ser determinantes para cambiar la decisión del voto de la mayoría.

Tras el debate, caracterizado por interrupciones de Trump en las intervenciones de Biden, insultos de ambos lados y los llamados a la sensatez del moderador, Chris Wallace, los analistas coincidieron en que se trató de un desastre; en un reflejo de la polarización que existe en el país y en una agenda que no agotó temas fundamentales y en la que resaltaron diatribas personales.

VÍDEO DEL PANEL

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.