Iniciativas y proyectos
El Instituto de las Américas (IdA)

El Instituto de las Américas fue creado en 2007, es una Agrupación de Interés Científico que nace en el marco de la reforma del sistema de educación superior francés, cuyo objetivo es agrupar y coordinar los estudios en ciencias humanas y sociales referentes a América del Norte, América Latina y al Caribe. El instituto participa al dinamismo de la investigación sobre las Américas, mediante la organización y el apoyo de eventos científicos.

Contando con el apoyo del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos de Francia, el IdA agrupa a 60 universidades francesas del más alto nivel, entre las cuales están: Sciences Po, el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) de la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, Paris 1 La Sorbonne, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), entre otras. Y acoge más de 1000 investigadores.

El IdA pretende desarrollar el estudio de las sociedades del continente americano a través un enfoque transamericano y transdisciplinario creando a su vez una red de enseñanza, investigación, documentación y cooperación internacional de gran importancia. Asimismo, el IdA pretende favorecer el desarrollo de proyectos comunes entre investigadores y expertos procedentes de Francia, América del Norte y Latinoamérica.

La proyección internacional en el continente americano y en Europa constituye una dimensión fundamental del Instituto de las Américas. A través de la creación de Polos Universitarios Internacionales de carácter regional, el IdA pretende garantizar la difusión de la investigación francesa sobre las Américas y la promoción de los estudios superiores franceses. La política de implantación del IdA está inscrita dentro del proyecto de creación de un espacio de enseñanza euro-latinoamericano de estudios superiores, lanzado en 2001, y que se extiende también a América del Norte.

El IdA toma en cuenta las prioridades definidas por la Unión Europea en su relación con las Américas. Para poder llevar a cabo dichos proyectos, el IdA cuenta con el apoyo en Francia de la Dirección de las Relaciones Europeas, Internacionales y de la Cooperación (DREIC) del Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación (MESR) y del Ministerio de los Asuntos Extranjeros y Europeos (MAEE).

Para más información: www.institutdesameriques.fr

La creación del Polo Caribe IdA

En 2009, FUNGLODE y el IdA firmaron una carta de intención de cooperación para la creación de un polo universitario internacional del IdA en Santo Domingo, con base en FUNGLODE.

El Polo Caribe del Instituto de las Américas (IdA) fue oficialmente lanzado el 21 de febrero de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Es el resultado de un amplio proceso de trabajo donde se articularon los esfuerzos del IdA y de FUNGLODE, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana y de la Embajada de la República Dominicana en Francia.

El Polo Caribe tiene como principal objetivo el reforzamiento del espacio euro-caribeño de educación superior a través del apoyo a la investigación y a los estudios sobre el Caribe, principalmente en las ciencias humanas y sociales, y la promoción de los intercambios entre las universidades de la región y las universidades francesas y europeas.

Para más información: http://polesinternationaux.institutdesameriques.fr/pole-caraibe/

Funcionamiento del Polo Caribe, auspiciado por FUNGLODE e IGLOBAL

Ubicación: El Polo Caribe dispone de un espacio de trabajo en la sede de FUNGLODE.

Coordinadora del polo: Tom Gouffé, estudiante en doctorado de geografía y urbanismo en la Universidad de Maine – ESO, Le Mans.

Referentes locales: Marcos Villamán, Rector del IGLOBAL y Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonia de FUNGLODE, quien fue la coordinadora del polo del 2010 al 2013.

Pasante: Desde 2011, el Polo Caribe IdA benefició de las colaboraciones sucesivas de tres pasantes: Morgane Richard (de febrero a diciembre 2011), Nicolas Perrot (de agosto a diciembre 2012), y Xiomara Sotillo (de marzo a julio 2013).

Presupuesto: El Polo Caribe está auspiciado por FUNGLODE y el IGLOBAL y depende del presupuesto anual del Instituto de las Américas, así como de la búsqueda de subvenciones puntuales según el programa de actividades establecido y los proyectos desarrollados.

Ejes prioritarios del Polo

El Caribe es el escenario de nuevas dinámicas económicas, sociales y políticas, por lo cual el Polo se propone contribuir al desarrollo de la reflexión sobre los temas claves de la agenda caribeña.

En términos de investigación, el Polo Caribe pretende desarrollar actividades que permitan fomentar un real debate de ideas y proponer un conjunto de temas de reflexiones comunes bajo la forma de seminarios y coloquios. Los estudios relativos al Caribe y sus dinámicas políticas, sociales y económicas, y la promoción de los intercambios dentro de la región son las prioridades del Polo.

En términos de enseñanza, el IdA busca desarrollar, fomentar y apoyar el desarrollo de formaciones comunes entre las universidades de las dos regiones, y con sus acciones incentivar los vínculos e intercambios entre estudiantes, investigadores y docentes. Asi, partiendo de la observación de la relativa ausencia de docencia de alto nivel en ciencias sociales con un enfoque propriamente regional en la Republica Dominicana y de la necesidad de desarrollar la investigación sobre el Caribe y sus problemáticas comunes, el Polo identifico el interés y la pertinencia de una Maestria en Estudios Caribeños con la Universidad Antillas y Guyana (UAG), la UASD y el IGLOBAL.

Los ejes prioritarios del Polo son:

• Participar en la construcción de una visión común del Caribe
• Renovar el enfoque científico de la región del Caribe
• Reforzar la enseñanza superior y la investigación en ciencias sociales frente a los desafíos del Caribe
• Desarrollar la formación profesional y la investigación orientada hacia las temáticas prioritarias para el desarrollo económico y social del Caribe
• Valorizar la cooperación lingüística y cultural
• Fomentar la cooperación con Haití

Colaboraciones

El Polo Caribe del IdA proyecta desarrollar relaciones de cooperación con el conjunto de las universidades y centros de investigación de la República Dominicana y de la región del Caribe para facilitar los intercambios al nivel regional pero también al nivel internacional con las universidades francesas y europeas, e incentivar a través sus acciones, la implementación de formaciones y proyectos de investigación comunes.

Así, el Polo pretende enfocarse hacia la construcción de puentes con el Caribe francófono a través de los Departamentos Franceses de las Américas (DFA), el Polo UAG del IdA (Universidad Antillas y Guyane) y Haití, el Caribe hispano y el Caribe anglófono.

Dispone también de una cooperación privilegiada con los 12 polos universitarios internacionales del IdA en las Américas: Polo Sur Atlántico (Atlanta) Polo Washington; Polo Brasil (Sao Polo); Polo América Central (San José de Costa Rica); Polo Andino (Lima); Polo Andino (Bogotá); Polo Méjico (Méjico); Polo Canadá francófono (Montreal); Polo Mercosur (Montevideo); Polo California (Los Angeles), Pôle Nueva Inglaterra.

Para más información: http://polesinternationaux.institutdesameriques.fr/