Xiomara Lora: “La pedagogía sistémica crea puentes entre la familia y la escuela”

Pionera en Pedagogía Sistémica CUDEC en la República Dominicana, Lora dictó una conferencia en Funglode con el título “Mirar el alma de los niños en la educación”, este jueves 8 de febrero

Xiomara Lora

(Santo Domingo, 8 de febrero de 2018). La Dra. Xiomara Lora, pionera en Pedagogía Sistémica CUDEC en la República Dominicana, abogó por la importancia de la relación entre pedagogía sistémica y el papel de los docentes, para enlazar familia y escuela y lograr mejores procesos de enseñanza-aprendizaje.

En una conferencia organizada por el Centro de Estudios de la Educación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Lora ponderó los mecanismos que desarrolla la pedagogía sistémica, en los que labor docente se convierte en el foco de atención para el cambio educativo. Dijo que “es pedagogía de inclusión que crea puentes entre la familia y la escuela”.

“Mirar el alma de los niños en la educación”, fue el título de la disertación, que tuvo como escenario el Auditorio de Funglode, al que asistieron decenas de profesores que imparten docencia en colegios y escuelas del país.

Lora explicó que la Pedagogía Sistémica Cudec, con el enfoque de Bert Hellinger, es un paradigma que permite la observación de los vínculos y la naturaleza de las relaciones entre la escuela y la familia, así como describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

“Miramos el alma de los niños cuando tenemos en cuenta el sistema familiar con el que el niño llega a la escuela”, fue una de las reflexiones que compartió. A la que agregó que es necesario ver más allá de las apariencias y “estar cada cual en su lugar para poder educar”.

Lora, quien dirige Loxim – Centro de Integración Humana, manifestó que en la pedagogía sistémica, cuando se habla de amor se hace referencia al vínculo que se establece en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Este enfoque “es una amorosa invitación a nuevos aprendizajes y comprensiones sobre el efecto de las dinámicas en la vida escolar, en el desarrollo educativo y cómo los seres humanos transitamos desde la niñez a la adultez”, argumentó.

La especialista se refirió también “los órdenes del amor” que ha estudiado Hellinger: la pertenencia, la jerarquía y el equilibrio y manifestó que este método se sustenta en los principios que regulan las relaciones en todos los sistemas familiares u organizaciones.

Las palabras de bienvenida a la actividad fueron ofrecidas por la exministra de Educación y educadora, Josefina Pimentel.

Sobre la expositora

Licenciada en Psicología de los Sistemas, la conferencista tiene una Maestría en Pedagogía Sistémica. Además, obtuvo la titulación de Maestría en Formación de Formadores, de la Universidad Emilio Cárdenas (UDEC), en México.

La expositora también se ha especializado en los temas relativos a las herramientas para el aprendizaje y programación: Neurolingüística en Terapia Familiar Sistémica y las nuevas comprensiones de Hellinger Science.

En la actualidad, Lora dirige Loxim – Centro de Integración Humana, un espacio dedicado al servicio de la vida y la reconciliación del vínculo de amor en las familias. Es representante oficial de la UDEC en la República Dominicana.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.