Washington Collado: “A los profesores hay que enseñarles a ser usuarios y creadores con los estudiantes”

El doctor en Liderazgo Educativo y especialista en educación hizo la recomendación durante una conferencia en Funglode, organizada por el Centro de Estudios de Educación de la institución, este jueves 17 de octubre de 2019.

SANTO DOMINGO.- Para Washington Collado, ante la “Revolución tecnológica” que viven los países en desarrollo, como la República Dominicana, los docentes tienen que ser formados con otra dimensión, de manera que aprendan a “ser usuarios y ser creadores con los estudiantes”.

“La revolución tecnológica en la educación y sus oportunidades”, fue el título de la conferencia que impartió el doctor en Liderazgo Educativo y especialista en educación, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Collado tiene una amplia trayectoria como profesor y director de escuelas en Estados Unidos.

Consideró que la inversión en infraestructuras debe impulsarse junto a otras iniciativas, como el desarrollo de las habilidades tecnológicas en los docentes, y con ello la ampliación y el acceso a la banda ancha en todo el país.

“La tecnología también es equidad. Los profesores no podemos darnos el lujo de pretender que sabemos adonde va a terminar un niño”, dijo el especialista en otro momento de su charla, en la que advirtió que “la tecnología no es la solución de todos los problemas”. Es, apuntó, un instrumento en la mano del hombre”,  un vehículo para lograr expandir el objetivo de la lección.

En dicho contexto enfatizó que la tecnología, como cualquier otra cosa, necesita capacitación y actualización.

Collado manifestó que la tecnología ayuda a desarrollar proyectos y permite que, como usuarios, los profesores aprendan a utilizar herramientas para que el estudiante profundice sus conocimientos en sus propios términos.

La tecnología no tiene que ser algo que aísle, que anule a un estudiante; la tecnología en un salón de clase puede acercar continentes, aseveró

La directora del Centro de Estudios de Educación de Funglode y exministra de Educación y extitular del Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, introdujo el encuentro y dio la bienvenida a los docentes y especialistas en formación educativa que conformaron el auditorio.

Josefina Pimentel, exministra de Educación y exdirectora de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentó a Collado. Ponderó su gran experiencia y su formación como especialista en Currículo e Instrucción, por la Florida International University.  También, sus aportes con la publicación de los libros Padres, no olviden su tarea y Liderazgo y escuelas efectivas.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.