SODODE celebra el XX Torneo de Debate Juvenil con la Vicepresidencia de la República Dominicana

“¿Debería modificarse el código del menor para aplicar medidas más severas?” fue el tema del debate, en el que resultó campeón el equipo de la comunidad Mendoza, conformado por Adrian Adames, Génesis Reyes, Antony Gómez y Mayerlin De la Cruz

SANTO DOMINGO.- El 11 de julio de 2019 se celebró la final del XX Torneo de Debate Juvenil con el tema: “¿Debería modificarse el código del menor para aplicar medidas más severas?” en el Salón Verde del Palacio Nacional. El torneo académico “Debate Juvenil” es patrocinado por la Vicepresidencia de la República y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). La actividad que organiza la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE) contó con el apoyo de Children International RD.

Fueron 60 los estudiantes de las localidades de las comunidades Mendoza, Los Tres Brazos y Bayaguana que recibieron capacitaciones durante varios días en las jornadas formativas, para prepararlos con las herramientas del debate y sobre el tema del torneo. Ambas posturas “A Favor” y “En Contra” fueron analizadas e investigadas por todos los equipos participantes, con el objetivo de crear un argumento crítico que avale las posturas a defender en cada contienda.

Concluidas las argumentaciones de los equipos, se hicieron dos eliminatorias hasta llegar al gran final, en el que resultó campeón el equipo de Mendoza, compuesto por Adrian Adames, Génesis Reyes, Antony Gómez y Mayerlin De la Cruz; igualmente resultó premiada la estudiante Ana Carolina Aracena como “Mejor Oradora” del torneo. Los ganadores recibieron medallas y bonos de compras.

El cantante de música urbana “Papa Nativo” interpretó una canción con valores para deleite de los presentes, dando paso a la intervención de la lic. Roelisabell García Rossó, directora de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República Dominicana, quien ofreció las palabras de apertura. Luego intervino Arisleidy Aquino, coordinadora nacional de Empoderamiento Juvenil e Infantil de la organización Children International RD.

Frida Florentino, representante de la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) de Funglode, explicó el formato a desarrollarse, previo al inicio del debate final de este XX Torneo.

Mientras el jurado se retiró a deliberar, los presentes disfrutaron de presentaciones artísticas con valores interpretadas por Diógenes Pueriet, ganador del 3er. lugar del Concurso Música Urbana con Valores, el cual es organizado por la Vicepresidencia para promover valores sociales y civismo.

La Vicepresidencia de la República Dominicana y la Fundación Global promueven torneos de debate académicos escolares y universitarios desde el año 2013, con la finalidad de impulsar en los jóvenes dominicanos de sectores vulnerables, su interés y participación activa en temas locales e internacionales, mediante la discusión crítica, a través de capacitaciones sobre oratoria, retórica, argumentación eficiente, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva, investigación, etc., asimismo, estrecha alianzas con otros organismos que persiguen metas comunes para el bien de nuestros jóvenes; siendo en esta ocasión, Children International RD, nuestro aliado.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.