Sergio Morales Muñoz: “El cambio climático debe ser una prioridad estatal”

Es una de las conclusiones del estudio que publicó el doctorando español en “Reflexiones jurídicas, políticas y sociales del entramado ambiental dominicano”, publicación de GFDD presentada en Funglode.

(Santo Domingo, 7 de agosto de 2018).- La República Dominicana tiene la necesidad, a corto plazo, de interiorizar las Contribuciones Previstas a Nivel Nacional- (INDC, por sus siglas en inglés) para el cumplimiento del Acuerdo de París e incorporar estas a su Estrategia Nacional de Desarrollo y a las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) como mejor marco de política ambiental y herramienta de gestión ambiental.

El abogado y doctorando de la Universidad de Barcelona Sergio Muñoz Morales llega a estas y otras conclusiones en su estudio publicado con el título ““Reflexiones jurídicas, políticas y sociales del entramado ambiental dominicano”.

Su estudio, desarrollado en República Dominicana como parte del Programa Fellows, de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), fue presentado este martes 7 de agosto, durante un encuentro en Funglode.

Tras explicar la metodología empleada en la investigación y resumir el contenido de sus hallazgos, compartió las conclusiones generales y entre estas también sale la advertencia de que es necesario “fomentar el diálogo sobre Ley sectorial sobre EIA y la Ley de Cambio Climático, así como la unión de conceptos, como gestión ambiental doméstica, compromisos internacionales, estrategia de evaluación de los recursos naturales”.

El panorama que descubrió con sus indagaciones también lo conducen a visualizar que es necesario desarrollar patrones de “interdisciplinariedad y la relación intra-administrativa”, y el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, mediante los planes plurianuales de inversión pública.

Omar Ramírez, director del Centro de Estudios Ambientales y Cambio Climático de la Fundación, tuvo a su cargo la presentación de Morales Muñoz y los comentarios sobre el alcance de su trabajo, el cual ponderó e invitó a leer y compartir.

Yamile Eusebio, directora de la oficina de GFDD en Nueva York, introdujo el acto y resaltó el esfuerzo que hace la institución para aportar investigaciones de calidad, que se constituyen en diagnósticos para beneficiar a la República Dominicana.

El acto de puesta en circulación se organizó en coordinación con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), cuyo rector, Marcos Villamán, también intervino en el acto y saludó el trabajo de Morales Muñoz. Renovó allí el compromiso del centro de estudios a su cargo, con el desarrollo de investigaciones que inviten a reflexionar y avanzar en la agenda de las políticas públicas.

La publicación forma parte de la Serie Estudios y Reflexiones, en la que GFDD y Funglode ponen a disposición de la sociedad los resultados de proyectos de investigación, artículos académicos y discursos de peso intelectual, que abordan temas cruciales del mundo contemporáneo desde enfoques locales, regionales y globales.

La investigación de Morales Muñoz integra sus estudios como doctorando de la Universidad de Barcelona, con su tesis: La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de gestión de riesgos ambientales y lucha contra el cambio climático: Estudio comparado entre el Régimen Jurídico Español y Dominicano.

Morales Muñoz, con un posgrado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cataluña, se interesa durante sus estudios universitarios por el entramado ambiental y dedica sus esfuerzos de investigación a las evaluaciones ambientales, presentando su primer libro titulado “Evaluaciones de Impacto Ambiental como herramientas de gestión de riesgos ambientales en situaciones de incertidumbre científica”, en la Universidad Complutense de Madrid, en 2016.

Como candidato a doctor por la Universidad de Barcelona, sigue evolucionando su línea de investigación sobre las Evaluaciones de Impacto Ambiental, ahora enfocándolas al desarrollo sostenible y al cambio climático, canalizando sinergias entre estos conceptos y comparando la legislación española y dominicana. Busca establecer los hitos necesarios para poder sugerir un debate legislativo sobre la modificación de la legislación ambiental dominicana, fomentando la resiliencia sobre el entramado ambiental en la sociedad dominicana y mejorando la calidad de vida en la República Dominicana.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.