República Dominicana aumenta su cobertura boscosa a 39.7%

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el estudio actualizado sobre cobertura boscosa en FUNGLODE, en el marco del Día Mundial Forestal

Foto acto cobertura boscosa interna. JPG (Custom)

(Santo Domingo, 22 de marzo de 2012).

República Dominicana aumentó en casi 8% su cobertura forestal con respecto al año 2003, presentando en la actualidad un porcentaje de 39.7 % a nivel nacional, estableció el Estudio Nacional de Cobertura Boscosa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La presentación del estudio formó parte de los actos conmemorativos del Día Mundial Forestal y fue dado a conocer con el apoyo del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), durante un acto presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara.

Al acto asistieron personalidades ligadas al tema medioambiental así como académicos, funcionarios gubernamentales, técnicos, especialistas de organismos internacionales, directores y viceministros del Ministerio de Medio Ambiente.

En el acto, viceministro de Medio Ambiente Manuel Serrano informó que representa un gran logro para el país haber aumentado la cobertura boscosa que era de 32% en el 2003 a 39.7% al 2011, cuando la mayoría de países presentan una pérdida sostenida de su cobertura forestal. “Hemos ido ganando bosque de forma sostenida, revirtiendo una situación de pérdida que afecta a muchos países a nivel mundial”, expresó Serrano.

El incremento de la capa boscosa en República Dominicana se atribuye a la disminución de los incendios forestales, gracias a la implementación de una política de control de incendios en áreas vulnerables.

Además, han contribuido los programas de reforestación y de recuperación de áreas que lleva a cabo en Gobierno dominicano, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, la disminución de la práctica del conuquismo y la toma de conciencia ciudadana.

La actualización del estudio de Cobertura Boscosa se realizó utilizando imágenes de satélite Landsat y de radar Alos Palsar, con el objetivo de disponer de datos actualizados, evaluar la dinámica de cambio en la cobertura boscosa y su distribución, y realizar un análisis multitemporal de los años 1996, 2003 y 2011 para diseñar e implementar políticas para la gestión forestal.

Los criterios utilizados para la clasificación de la cobertura boscosa fueron árboles con altura mayor o igual a 5 metros y cobertura arbórea con densidad mayor de 40%. No se consideraron las plantaciones de café bajo sombra.

El equipo técnico estuvo integrado por especialistas en procesamiento de imágenes de satélites, cartógrafo especialista en clasificación de bosque y analista de información ambiental, y para la validación de los resultados se integraron los técnicos especialistas en Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las herramientas utilizadas fueron imágenes LANDSAT 5, del 2011; imágenes ALOS PALSAR, 2010/ obtenida del Proyecto SERVIR-NASA-CATHALAC; imágenes Google Earth (como herramienta complementaria); hojas topográficas a escala 1:50,000; Softwares Erdas Imagine 8.5 y Arcgis 9.2; geoposicionador satelital (GPS) y formulario de campo.

Como productos del estudio se obtuvieron estadísticas y mapas de cobertura boscosa a escala y ámbito geográfico nacional, regional y provincial, cuenca y subcuenca hidrográfica, Áreas Protegidas; Parques Nacionales y Reservas Forestales.
El primer estudio de uso y cobertura del suelo, a escala nacional, fue realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1967, utilizando fotos aéreas de los años 1957, 1958 y 1960. A éste le siguen los realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 1973, utilizando fotos aéreas de los años 1966 y 1967; la entonces Secretaría de Agricultura-Proyecto MARENA con asistencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), utilizando fotos aéreas (1984); la entonces Secretaría de Agricultura, con apoyo financiero de HELVETA y asistencia técnica del DED, utilizando imágenes de satélites Landsat (1996); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), con asistencia de la USAID, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos – (USGS/EROS), utilizando imágenes de satélite Landsat (2003)

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.