“Rayuela es una novela que hace puente entre el texto y el lector”

Roberto Ferro habló sobre la obra de Cortázar durante una conferencia en Funglode

img-sd

Roberto Ferro, reconocido crítico literario argentino, destacó que la novela Rayuela, de Julio Cortázar, hace un puente entre el texto y el lector. “Es muy difícil encontrar otro texto en el que el lector tenga tanto que ver como en Rayuela”, dijo.

Ferro habló durante la conferencia “Rayuela de Julio Cortázar: un juego de nunca acabar. 50 años de lecturas incesantes”, organizada por el Centro de Estudios de la Cultura de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Sostuvo que en un capítulo de la obra, un personaje llamado “Morelli”, indica que el verdadero y único personaje que interesa es el lector y en la medida en la que escribe debe “contribuir en mutarlo, desplazarlo”.

“Rayuela es una novela atravesada por movimientos aleatorios, abierta a múltiples trayectorias de lectura, con innumerables, puentes, pasajes”, dijo el también literato.

Invitó a leer la novela de Cortázar, para que “puedan vivir el desafío imaginario, desplegando la múltiples figuraciones de sentido, que vayan surgiendo por las casillas de Rayuela”.

En otra parte de su exposición, el doctor en Letras aseguró que las obras de escritores dominicanos como Julia Álvarez y Junot Díaz, que en la actualidad se van a presentar en Argentina, “no serán best sellers, pero sí tendrán muy buena acogida”.

También destacó los trabajos literarios de escritores dominicanos, como Juan Bosch, Pedro H. Ureña, Marcio Veloz Maggiolo y Aida Cartagena Portalatín. Al hablar de la literatura de Bosch destacó la Mancha Indeleble y El culpable.

En la actividad estuvieron presente Noemí Gómez, embajadora de Argentina en el país; Pablo María Saenz, ministro de la embajada de Argentina. También miembros diplomáticos y estudiantes de arte.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la actividad.
José Rafael Lantigua, director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode, introdujo al conferencista. También agradeció a la embajada de Argentina, por propiciar este encuentro de la literatura latinoamericana.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.