Por iniciativas internacionales, los dominicanos pueden conocer los presupuestos ciudadanos y evaluar el cumplimiento de estos

El economista Manuel Ortiz, analista económico de la Dirección de Análisis y Estudios Económicos de la Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana, presentó en Funglode las publicaciones en línea y publicaciones impresas que ofrece la institución para dar a conocer el presupuesto, la forma en que se formula y los ciclos que abarcan su aprobación y entrada en vigencia.

Conversatorio economista Manuel Alejandro Ortiz

SANTO DOMINGO.- En una disertación en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el economista Manuel Alejandro Ortiz Sanabia, analista económico de la Dirección de Análisis y Estudios Económicos de la Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana (DIGREPRES), presentó las publicaciones en línea y publicaciones impresas que ofrece la institución para dar a conocer el presupuesto, la forma en que se formula y los ciclos que abarcan su aprobación y entrada en vigencia.

En la actividad, organizada por el Centro de Estudios de Economía de Funglode, con David Ricardo como anfitrión, Ortiz explicó con gran habilidad pedagógica la forman en que se formula el presupuesto, conforme con la ley 200-04 y el acceso a la información que tienen los ciudadanos que se interesen por la información.

Indicó que a través del portal o página web de las instituciones, se pueden acceder y dar seguimiento, por mes, a los presupuestos generales del Estado, a lo que se suma la información que ofrece la DIGREPRES, con su portal, el cual visibiliza los presupuestos generales del Estado (en Tomo I, Tomo II y Tomo III), así como el Presupuesto Ciudadano y, éste último, en formato de “Comic”, para lograr una explicación más sencilla.

En su exposición, Ortiz también se refirió a los resultados presupuestarios, que constituyen la diferencia en los ingresos totales y los gastos totales; indicó la forma en que se consigue el equilibrio (cuando los ingresos son iguales a los gastos); el superávit (cuando los ingresos son mayores que los gastos), y el déficit U (cuando los ingresos son menores que los gastos).

El funcionario recordó que, de acuerdo con la citada legislación, la ejecución presupuestaria puede ser evaluada porque “todos los organismos deben publicar sus estadísticas de ejecución presupuestaria mensualmente”.

Citó, además, la Ley423-06, que establece la elaboración de informes periódicos de ejecución presupuestaria. Estos incluyen informes mensuales y trimestrales de ejecución; la publicación de un portal de estadísticas con tablas que indiquen ingresos, gastos, financiamientos y balances, junto a tablas dinámicas en Excel de los gastos incurridos.

Al Ministerio de Hacienda le corresponde, igualmente, tener actualizado su Portal de Transparencia Fiscal, agregó, y también resaltó que los ciudadanos pueden acceder al portal de “Presupuesto Ciudadano”.

Ortiz defendió la transparencia con que se ofrecen las informaciones relativas al Presupuesto Ciudadano, al resaltar el aval que ofrece la “Encuesta Presupuesto Abierto, del International Budget Partnership (IBP), del cual dijo que es un “instrumento independiente, comparativo y constante que mide la transparencia presupuestaria, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”.

Mediante la iniciativa de Presupuesto Ciudadano que impulsa el IBP, indicó, los Estados se comprometen a elaborar documentos breves, con lenguaje sencillo, para dar a conocer al público en general información sobre el presupuesto, lo cual repercute en una transparencia que permite empoderar a la ciudadanía para hacer uso de sus derechos, en un país democrático.

La exposición de Ortiz abarcó todas las fases que siguen las instituciones dominicanas para la elaboración del presupuesto anual, hasta su entrega, para fines de aprobación, al Congreso Nacional.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.