OPD-Funglode pone en circulación estudio sobre el perfil del votante dominicano para las elecciones de 2020

Los datos presentados en la investigación realizada por la Unidad de Políticas Públicas del OPD-Funglode fueron analizados en un panel por expertos politólogos y académicos

El perfil del votante dominicano

Santo Domingo. El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), puso a circular su nuevo cuadernillo El perfil del votante dominicano de cara a las elecciones generales de 2020, en el marco de la celebración de un panel de expertos politólogos y académicos que analizaron los datos presentados en la investigación realizada por la Unidad de Políticas Públicas del OPD-Funglode.

La actividad, que fue realizada en la sede de Funglode, contó con las intervenciones de Vladimir Rozón, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos y Sistemas Electorales del OPD-Funglode; Manolo Pichardo, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL); Iván Ogando, presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD); Rafael Toribio, coordinador del Diálogo INTEC para la acción (DIA) y la politóloga Olaya Dotel.

Según Vladimir Rozón, coordinador del estudio del Observatorio, las elecciones del 2020 se proyectan como una de las más complejas y trascendentales en la historia política dominicana, por lo que es de vital importancia entender desde ahora los nuevos marcos jurídicos en los que serán realizadas, la logística que implica celebrar dos procesos electorales en un mismo año y la gran cantidad de cargos electivos que serán elegidos en estos procesos.

De su lado, Manolo Pichardo, de la COPPAL, sostuvo que el cambio que se da en la actualidad en el perfil del votante se debe a la inclusión y empoderamiento en los temas políticos de los “nativos digitales” y que estos se dan desde las “pobladas digitales” y no desde los partidos políticos como pasaba anteriormente, por lo que las organizaciones partidistas están llamadas a cambiar sus estrategias de acercamiento a los votantes y adecuarlas a los nuevos perfiles.

“La sociedad dominicana, como la sociedad global, está cambiando”, destacó Pichardo.

Los panelistas reconocieron la importancia del voto joven y las mujeres para las próximas elecciones debido a que el primer grupo representa el 40.3% de los votantes hábiles para este 2020 y en el caso de las féminas estas representan el 52% del total del electorado.

A esto, la politóloga, Olaya Dotel, puuntualizó que hoy en día se requiere que los jóvenes y las mujeres sean garantes de las decisiones que se tomen en el Congreso y los ayuntamientos y que sean involucrados en las decisiones de las organizaciones políticas para el 2020.

“Los partidos políticos para el año 2020 tendrán que hacer mucho más que intentar sembrar esperanzas, tendrán que hacer parte de sus proyectos a quienes tienen el potencial de decidir en las elecciones que son los jóvenes y las mujeres”, manifestó Dotel.

De su lado, Rafael Toribio, de INTEC, resaltó la tendencia en los últimos años en el comportamiento del votante dominicano que presenta el estudio realizado por el OPD-FUNGLODE, asegurando que debido a la conducta mostrada por los electores sería posible estimar su reacción a los acontecimientos que se den en el ámbito político nacional gracias a la mayoría de los votantes en el país no se identifica solo con un partido político, sino también, con un determinado candidato independientemente al partido que este pertenezca.

“Pueden haber acontecimientos que influya fuertemente en ese panorama que el perfil nos permita porque puede cambiar drásticamente, y estos posibles acontecimientos pueden modificar circunstancialmente el perfil que estamos presumiendo del votante”, indicó Toribio.

En tanto, Iván Ogando, presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD), valoró la investigación realizada por el OPD porque resalta los cambios que se han dado en el perfil del votante dominicano, felicitando al equipo académico e intelectual del centro de pensamiento.

Además, durante el panel, al que asistieron especialistas del área de las ciencias políticas, académicos, estudiantes y público en general, se enfatizó la importancia a nivel territorial de contar con la mayor cantidad de votos en las demarcaciones de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal debido a que estas poseen el 50.81 % del total del electorado y el voto en el exterior que tan solo en 2016 representó el 5.68 % del padrón electoral.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.