Observatorio Judicial de Funglode dona libros al Modelo de Gestión Penitenciaria

La donación marca el inicio de la campaña “Páginas hacia la libertad”, una iniciativa que busca fomentar la lectura durante los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad

ojd-lbr01

(Santo Domingo, 2 de marzo de 2018). El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) dio inicio, este viernes 2 de marzo, a la campaña “Páginas hacia la libertad”, con la donación de 1,140 ejemplares de obras de distintas áreas del conocimiento al Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP).

Durante el acto de entrega, Harold Modesto, director del OJD-Funglode, explicó que que “Páginas hacia la libertad” tiene como propósito fomentar la lectura durante los procesos reinserción social de las personas privadas de libertad.

Modesto destacó que “este proyecto surge de la convicción de los miembros del OJD-Funglode de que la lectura puede transformar vidas”. Agregó que, como equipo, están “convencidos de que la lectura tiene un potencial transformador infinito. La lectura de un libro, con el acompañamiento que se ofrece en el Modelo durante los períodos progresivos del tratamiento penitenciario, es un arma contra la exclusión, la desigualdad y las causas que separan a los internos de nosotros”.

Crismeli Quezada, directora de educación a nivel nacional de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), agradeció la donación en nombre del Modelo de Gestión Penitenciaria y su coordinador nacional, Dr. Ysmael Paniagua.

Manisfestó que los internos “aprovecharán al máximo estos recursos, pues suman un total de 9,066 personas, de las cuales 267 reciben formación a nivel de grado, 3,450 a nivel básico y medio, y 3,697 están inscritos en cursos técnicos. Esto evidencia lo oportuna que ha sido esta donación para que sigamos trabajando de la mano para la libertad de estas personas que la sociedad ha puesto bajo nuestra responsabilidad”.

La encargada de la División de Biblioteca y Documentación de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Leda Sánchez, indicó que los textos donados serán distribuidos a las bibliotecas penitenciarias de los CCR Najayo Hombres, Najayo Mujeres, Baní Mujeres, Sabana Toro y la Biblioteca Hermanas Mirabal.

Al finalizar la actividad, Modesto agradeció a los patrocinadores de la campaña: Editorial Funglode, Librería Cuesta, Editora Santuarios, Librería Jurídica Internacional, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Librería La Filantrópica, Fundación Joaquín Balaguer, Librería Jurídica Virtual, Editora Búho y H. Modesto Abogados & Consultores.

La actividad estuvo dirigida por Adolfo de Jesús Serrata, subdirector de la ENAP y director de los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP) y contó con la presencia de los integrantes del OJD-Funglode, autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria y miembros del Consejo Académico de la ENAP.

Con esta iniciativa el OJD-Funglode reafirma el compromiso social de contribuir a la mejora progresiva del sistema penitenciario de la República Dominicana.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.