Milton Ray Guevara propone completar reservas de ley de la Constitución

En el panel “Constitucionalidad y Democracia” organizado por el IGLOBAL, Ray Guevara definió la constitución como el límite del poder político

Conf Iglobal

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, se refirió al papel de la Constitución dominicana y a la necesidad de aprobar las leyes pendientes, en el panel “Constitucionalidad y Democracia” organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) para concluir su Ciclo de Conferencias con motivo de su mes aniversario.

El magistrado afirmó en su ponencia que la Constitución es el límite del poder político y que el control de constitucionalidad permite defender a la Constitución de las agresiones de los gobernantes. “El derecho constitucional es el derecho de la democracia”, dijo.

Al explicar los términos “constitución con constitucionalismo” que implica el respeto a la Constitución, señaló que la República Dominicana ha sufrido de una “Constitución sin constitucionalismo”. “No tenemos cultura constitucional y esto ha sido a causa de los gobiernos autoritarios que hemos tenido. Tenemos que abocarnos hacia una generación constitucional. Debemos tener más constitución y debemos completar las reservas de ley que tiene la Constitución dominicana. Ha habido una paralización del desarrollo constitucional legislativo en RD”, reclamó Guevara.

Señaló como las leyes de reservas que tiene pendiente aprobar el Congreso Nacional las siguientes: La Ley de adquisición y propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza, siendo la protección de la zona fronteriza en el artículo 10 numeral 2 de la Constitución; la nueva Ley de libertad de expresión e información, art. 49, numerales 1, 2, 3, 4, 5, que habla de la protección de la dignidad y el honor de las personas; así como la Ley de estímulo e incentivo para la promoción del deporte y la atención integral al deporte de alta competición; la Ley sobre la concesión de indulto por el presidente de la República en su condición de jefe de Estado los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, como lo dice el artículo 128 numeral 1 y J. Además de la Ley Orgánica de Determinación Territorial en el artículo 195 y la Ley relativa a la región, art. 196; sus competencias, composición, organización, funcionamiento y número.

También, la Ley sobre mecanismos directos de participación local como los referendos, plebiscitos e iniciativas normativas y municipales en el artículo 203, así como la Ley sobre referendos nacionales, art. 210. “Es fundamental para que la gente pueda participar en las grandes decisiones de las políticas públicas dominicanas”, agregó. Por último, la cuestionada Ley sobre partidos políticos, art. 216. “Esperemos que en esta legislatura se logre”, agregó.

Sobre la enseñanza obligatoria de los valores patrios, Ray Guevara resaltó que se ha logrado un acuerdo con el Ministerio de Educación a través del cual empezarán los primeros módulos de instrucción en las escuelas. “Eso es una revolución que va a incidir en el futuro de la población”, concluyó.

En el panel participaron, además, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el abogado constitucionalista, y coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales del IGLOBAL y la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, Eduardo Jorge Prats.

Espinal se refirió al control constitucional como la clave de hacer valer la constitución. “El gran desafío del TC y la Suprema Corte de Justicia es si los tribunales constitucionales y las propias cortes de justicia tienen la legitimidad o la mantienen para que puedan llevar a cabo esa labor y que la sociedad pueda decir que respeta la decisión y que, por tanto, tiene un valor formal porque tiene legitimidad”, expresó el jurista. Además afirmó que el país ha avanzado mucho con la Constitución del 2010: “Tenemos una constitución que nos permitirá seguir consolidando la democracia y el Estado de derecho”.

Jorge Prats indicó que en un Estado constitucional no existe un poder absoluto, ni siquiera el poder democrático y que es por ello que todas las constituciones deben establecer mecanismos de control de los poderes. Dijo, además, que en República Dominicana no se ha intervenido el orden constitucional.

El panel celebrado en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) reunió al presidente de Funglode y ex presidente de la República, Dr. Leonel Fernández; al rector del IGLOBAL, Dr. Marcos Villamán, a legisladores, jueces y otras personalidades de la comunidad jurídica del país.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.