Michel Dimou: El 81% de los consumidores vería una marca que ya compraron más favorable si llevara una etiqueta de comercio justo

Dimou, director del Laboratorio de Economía aplicada al Desarrollo de la Universidad de Toulon en Francia, hizo la afirmación este miércoles 30 de octubre, en una conferencia ofrecida en Funglode

collage-expo

(Santo Domingo, 31 de octubre de 2019). “El 81% de los consumidores vería una marca que ya compraron más favorable si llevara una etiqueta de comercio justo”, afirmó Michel Dimou, director del Máster en Comercio Internacional Justo y Desarrollo de la Universidad de Toulon, en Francia.

El economista francés aseveró que el comercio justo se ha introducido en el comercio internacional logrando mayor equidad entre países industrializados. Esta basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, agregó.

El Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en coordinación con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), organizó la conferencia “Comercio justo y desarrollo económico: nuevas perspectivas”, dictada por Dimou.

“Al hablar de comercio nos referimos a la eficiencia, precio, oferta y demanda, por otro lado, cuando se habla de comercio justo, hablamos de los derechos y remuneraciones de los productores”, explicó.

Dijo, además, que el comercio justo favorece al desarrollo sostenible al facilitar las condiciones comerciales y garantizar los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el sur del mundo.

“La garantía de la marca está esencialmente dirigida hacia el consumidor, porque se habla de un sistema de etiquetado, dar un producto, una característica específica de etiqueta permitiéndole integrarse en los mercados internacionales”, añadió.

Dimou indicó que “existen más de 1.66 millones de agricultores y trabajadores de comercio justo certificados. El 23% de todos los agricultores y trabajadores del comercio justo son mujeres. 42% están en las plantaciones y 21% en organizaciones de pequeños agricultores”.

En otro momento de su charla manifestó que hay dos sistemas de comercio justo, el sector integrado o especializado y el sector certificado o “etiquetado”.

El primero basado en la confianza mutua de los actores y el respeto de los compromisos contractuales, buscando mantener todas las actividades de producción y comercio bajo el control de las organizaciones especializadas, alegando un movimiento sociopolítico de comercio justo y el segundo con la necesidad de certificación formal de productos, utilizando un sistema de garantía a través de la certificación del producto y definiendo las condiciones para el comercio entre productores e importadores convencionales.

Marcos Villamán, rector del IGLOBAL, ofreció las palabras de bienvenida al encuentro que fue organizado con el apoyo de la Embajada de Francia en la República Dominicana.

Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía, presentó al expositor y ponderó su gran experiencia y su formación como especialista en los temas de comercio justo y desarrollo.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.