Mario Chacón: “Las alianzas entre el Estado, el sector privado y la sociedad son necesarias para la competitividad y la sostenibilidad ambiental”

El especialista se refirió al tema durante un conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Economía, este jueves 28 de noviembre en la sede de Funglode

foto

(Santo Domingo, 29 de noviembre de 2019). La importancia de las alianzas entre el Estado, el sector privado y la sociedad para mejorar la competitividad y la sostenibilidad ambiental fue explicada este jueves 28 por el especialista Mario Chacón durante un conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Economía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En su disertación titulada “Las alianzas público-privadas: su importancia en la competitividad y la sostenibilidad ambiental”, el Ing. Chacón se refirió a los pilares del índice de competitividad global, a las dificultades para medir el gasto en protección ambiental, así como a los desafíos comunes en la región. Entre estos citó la fragilidad ante el cambio climático y los desastres naturales, la sobrepoblación de las ciudades y su dinámica de uso energético, los patrones de consumo y la degradación de los recursos naturales.

“En la región, como en el resto del mundo, ha sido dominante el enfoque normativo para atender los asuntos de sostenibilidad ambiental y hacer frente a la insostenibilidad de los patrones de producción y consumo. Las responsabilidades han estado relegadas al ámbito de las instituciones ambientales y la observancia de la ley”, expuso Chacón.

Destacó que el sector privado ha trabajado en crear alianzas para promover buenas prácticas, ha incorporado nuevas tecnologías en los procesos productivos, y ha impulsado la sensibilización entre sectores integrándose con comunidades e iniciativas y formulando propuestas a gobiernos.

En cuanto al rol de la sociedad resaltó que esta se ha constituido en un ente “altamente participativo, demandante con el Estado y vigilante con el accionar privado”. Además enfatizó que las redes sociales están generando una presión que antes no existía.

A manera de reflexión dijo que a nivel regional se han trabajado muchos instrumentos pero se evidencia su poca implementación y que es necesario evolucionar la operación de las autoridades para que pasen de ser lectores de documentos a ser formuladores de políticas y estrategias.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de David Ricardo, coordinador del Centro de Estudios de Economía.

Sobre el expositor

Mario Chacón es un experimentado ejecutivo en sistemas de información, con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información, comprobada experiencia y conocimiento en proveer soluciones tecnológicas y organizacionales para apoyar los principales procesos de negocio y generar servicios que mejoran las capacidades y el desempeño de instituciones responsables del cuidado de medio ambiente, cambio climático, gestión de riesgo de desastres y la seguridad alimentaria en Centroamérica y el Caribe.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.