“Los causantes de cambios geomorfológicos son los eventos climáticos extremos como huracanes y frentes fríos”

Así lo explicó la experta en Biología Marina, Gladys Rosado, durante la inauguración del foro sobre variabilidad climática y geomorfología

portada-foro-variabilidad9-climattica

(Santo Domingo, 29 de noviembre de 2017).- El Centro de Estudios Ambientales y Cambio Climático de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Centro de Investigación de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CIBIMA-UASD) inauguraron, el martes 28, el foro “Geomorfología y variabilidad climática en el tramo costero desde playas Uvero Alto hasta Juanillo”.

La actividad, que contó con la colaboración de la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras y el Recinto de Carolina, de la Universidad de Puerto Rico, tiene por objetivo dar seguimiento a la participación de la República Dominicana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

El foro fue inaugurado con las conferencias “Impacto del cambio climático sobre la geomorfología de las playas”, a cargo de Gladys Rosado, y “Estado histórico del clima en la región del tramo costero Uvero Alto-Juanillo”, con la ponencia del doctor Rafael Méndez.

En su intervención, la investigadora Rosado dio a conocer los resultados del proyecto, liderado por ella, “Impacto del cambio climático y las actividades antropogénicas sobre el tramo costero Uvero Alto- Juanillo, República Dominicana”. Este trabajo de investigación fue auspiciado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Rosado explicó que con la pesquisa se “identificó que las playas del tramo costero presentan cambios morfológicos diversos que se traducen en erosión, acreción y zona de no cambio durante un período de 69 años, de 1947 al 2016”.

“Los causantes de cambios geomorfológicos son los eventos climáticos extremos como huracanes y frentes fríos, infraestructuras y la capacidad de carga. Los huracanes Irma y María, que pasaron próximo a la costa del país, durante el 7 y 21 de septiembre de este año, tuvieron un efecto erosivo, donde se perdió aproximadamente 208 metros en el ancho de playa en 39 estaciones”,  reveló la experta en Biología Marina.

El doctor Rafael Méndez, en su conferencia, se refirió a cómo se forman los fenómenos atmosféricos y su efecto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

“Lo que está calentando el planeta no es la radiación solar que nos llega, sino la que no puede salir”, indicó Méndez. Dijo que esta situación es lo que provoca el Efecto Invernadero que existe en la Tierra.

Aseguró que “siempre ha habido cambio climático y siempre habrá. Nosotros estamos aquí porque hubo un cambio, si no la Isla Hispaniola no hubiese existido”.  Además, argumentó sobre el costo de los huracanes Irma y María para Puerto Rico.

Omar Ramírez, director del Centro de Estudios Ambientales y Cambio Climático, ofreció  las palabras de bienvenida y resaltó la importancia de este tipo de investigaciones.

Enrique Pugibet, director del CIBIMA-UASD, intervino en el foro con las palabras de apertura, en las que destacó que el descuido de las playas puede reducir el turismo en el país.

Carlos Rodríguez, director de Investigación Científica y Tecnológica del MESCyT, habló sobre el interés de este organismo del Estado en impulsar investigaciones que contribuyan al desarrollo del país.

El foro “Geomorfología y variabilidad climática en el tramo costero desde playas Uvero Alto hasta Juanillo” continuó el miércoles 29, con sesiones desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.