Libro de Manolo Pichardo plantea nuevas reflexiones sobre el rol y los desafíos de la izquierda latinoamericana en la actualidad

Funglode fue escenario de la presentación de la obra, a la que asistieron su presidente, Leonel Fernández, junto a Euclides Gutiérrez Félix, Julio César Valentín y Tony Raful, entre otros.

portadas-presentació-libro-manolo-pichardo

(Santo Domingo, 06 de diciembre del 2017).-  El protagonismo ganado por la izquierda en las últimas décadas en América Latina y el desafío que enfrenta en la actualidad es analizado por el político y periodista dominicano Manolo Pichardo en su libro “La izquierda democrática en América Latina”, presentado este martes 5 de diciembre en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La puesta en circulación de la obra se celebró a casa llena en el auditorio de la institución, con la presencia de su presidente y expresidente de la República, Leonel Fernández. Con el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estuvieron en primera fila el historiador y dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix; el senador Julio César Valentín y Tony Raful, presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La obra constituye un texto de consulta obligatoria para comprender los principales procesos que han ocurrido en la región en los últimos decenios, dijo Fernando Lugo, expresidente del Paraguay y prologuista de la obra en un vídeo proyectado durante el acto.

“Manolo Pichardo, con gran profundidad y capacidad de síntesis, no solo repara en los principales proyectos progresistas latinoamericanos del siglo XXI, sino que explica con contundencia la importancia que ha adquirido la izquierda democrática en la región”, manifestó Lugo.

Pichardo, quien es presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), manifiesta en el texto que los sectores conservadores “reclutan” a progresistas para desmontar las conquistas sociales alcanzadas durante la ola de los gobernantes de izquierda.

“Una alerta se enciende en el caso de Ecuador con el triunfo de Lenin Moreno, hombre de confianza de Rafael Correa, que a poco de asumir el poder se distanció de él y los principales dirigentes de Alianza país, los que le acusan de traicionar al movimiento y pactar con los derrotados en las en las elecciones para poner en ejecución el programa de gobierno de la oposición que procura desmontar lo construido en la Revolución Ciudadana”, plantea el expresidente del PARLACEN en el texto.

Durante su intervención, Pichardo agradeció el apoyo recibido. Indicó que el libro  es el resultado de un artículo que escribió para el periódico Listín Diario, en respuesta a un escrito del periodista cubano-estadounidense  Carlos Alberto Montaner, donde afirmaba “que la izquierda democrática había muerto”.

Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano (OPD), iniciativa de Funglode que organizó la presentación, ofreció las palabras de bienvenida. Durante su intervención dijo que obra plantea interrogantes y reflexiones útiles para el debate actual.

Comentarios de Oviedo y Chaljub

El contenido de la obra, publicada por la Editorial Santuario, fue comentado por Rafael Chaljub Mejía y José Oviedo, dirigentes históricos de la izquierda dominicana.

Oviedo explicó algunos de los  acontecimientos que plantea Pichardo en el libro. “Hay que tener mucho coraje, mucha entereza y mucho sentido de la historia para hacer esto, gracias Manolo”, expresó el dirigente.

El dirigente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) recordó que Hugo Chávez, Luiz Inácio “Lula” da Silva, Néstor Carlos Kirchner, Tabaré Ramón Vázquez, Evo Morales, Rafael Correa, Fernando Lugo, Mauricio Funes, Daniel Ortega, Salvador Sánchez, Dilma Rousseff y Cristina Fernández fueron electos por el voto popular y “son responsables del inicio de un ciclo virtuoso en América Latina y el Caribe”.

Aseguró que “la izquierda democrática ha peinado el continente de nuevas esperanzas, de inclusión social y prosperidad colectiva”.

“Un trabajo laborioso, de investigación, sereno, detallado, actualizado, que le permite al lector aprender, como he aprendido de su lectura, de cómo andan las cosas en nuestro continente”, aseguró el escritor Chaljub Mejía.

 “No tengo ninguna duda de que esa izquierda democrática que analiza con tanta propiedad el compañero Manolo va a jugar su papel en la gran marcha de América Latina, pero lo va a jugar junto a la izquierda revolucionaria”,  aseguró el dirigente.

También resaltó que “la izquierda democrática y la izquierda revolucionaria tiene que encontrarse, hermanarse y luchar contra los enemigos comunes de ambas”.

Mihail García, coordinador de Formación Política de COPPPAL, tuvo a su cargo la lectura de la biografía del autor. El autor ha publicado los libros “Víctimas infinitas”; “El PARLACEN y los procesos de integración” y “Cuando las palabras copulan”.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.