Leonel Fernández resalta el carácter pedagógico y las enseñanzas que ofrece el libro “Debate político: cuatro años de temas 2013-2017”

La obra del abogado y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier fue puesto en circulación en Funglode, este miércoles 5, ante un auditorio colmado por dirigentes políticos y profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

SANTO DOMINGO.- En la presentación del libro “Debate político: cuatro años de temas 2013-2017”, el expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, consideró que la obra constituye una “gran lección de política”. Alabó su estilo, carácter pedagógico y las enseñanzas que se desprenden de éste.

Al hablar en el acto de presentación de la obra, en el Auditorio de Funglode, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), felicitó a quien definió como su “dilecto amigo y compañero”, por su producción política e intelectual. Dijo que Almeyda, miembro del Comité Político del PLD, “siempre ha comprendido la importancia de las ideas en el quehacer político”.

“En la política ciertamente hay personas que se dedican al activismo, que son activistas de la política, pero los activistas no pueden llevar a cabo sus tareas, si eso no está precedido de ideas”, manifestó Fernández en una intervención en la parte final del acto.

En su reseña sobre la presentación, el diario El Caribe resaltó las palabras de Fernández cuando hizo referencia al caso de la “travesía del desierto” que pasó Moisés luego de liberar al pueblo Hebreo de la esclavitud a la que lo sometieron los egipcios que cuando llegaron al desierto empezaron las quejas y exigencias del pueblo para suplir necesidades como la alimentación. “Un líder que haya demostrado eso, liberó a su pueblo, lo sacó, cruzó el mar que se abrió y cuando vienen sus enemigos lo cierra y los ahoga es como para que sus seguidores lo adoren para siempre”.

Para dar a conocer los fundamentos de la publicación, que reúne los artículos publicados cada lunes desde el año 2013 al 2017 en los medios de comunicación El Caribe, Vanguardia del Pueblo y otros periódicos digitales, se organizó un panel que integraron el abogado y director del Observatorio Político Dominicano (OPD), Nathanael Concepción; el abogado y especialista en derecho constitucional Namphi Rodríguez; la investigadora senior en temas de comunicación política e ingeniería de imagen, Marjorie Félix, y el jurista y politólogo José Gregorio Cabrera.

El compendio se divide en ocho capítulos: ¡Se está a tiempo!; Un pacto partidario; Los líderes se templan siendo adversados; El desafío: perder de sí mismo; cohabitación política; Misterios de la democracia; Leer entre líneas y guerra mediática y Rumor en las redes sociales.

Comentarios a la obra

Rodríguez consideró como característica básica del texto “la defensa del Partido de la Liberación Dominicana”, como organización política, pero también como obra de gobierno, “porque en medio de estas querellas internas se van quedando muchas cosas en el tintero que no se ponen en contexto”.

“Creo que este libro tiene dos valores”, dijo, para agregar que es una compilación de artículos narrada por un actor que ha vivido en un escenario de primera fila en los últimos cuarenta años de la vida del país y se convierte, consecuentemente en una fuente fundamental para la interpretación del proceso histórico. También subrayó el aporte del texto al registrar la realidad, no en un gesto de sumisión, sino, en un gesto de pregunta, el cual hace que “el Dr. Almeyda además de abrir un debate racional, construya puentes racionales para la política”.

Por su lado, Cabrera valoró el carácter apostólico del libro, “porque es el testimonio de un peledeísta que vio nacer al partido en la sala de su casa”, y su dimensión profética, “porque cuando lo desmenuzamos, vemos que ahí están reflejados los próximos diez, quince años de nuestro partido y de nuestra realidad política como país”.

“Es innegable que el PLD ha sido el instrumento fundamental del desarrollo de la República Dominicana. No se puede negar que el PLD ha sido un instrumento de desarrollo y de crecimiento para la sociedad dominicana”, agregó el consultor político.

En su intervención, Félix manifestó que la propuesta del doctor Almeyda “viene a suplir esa necesidad del debate político en la República Dominicana que se ha visto también muy afectado por el inmediatismo de la comunicación y quizás el proceso en el que se ha trivializado el contenido que estamos compartiendo a través de los nuevos medios digitales de comunicación”.

Agregó que el libro pone manifiesto el debate “en todo su esplendor y en sus distintas naturalezas”. Aborda –puntualizó- una multiplicidad de temas en conexión con lo local y lo internacional, y pondera la eficacia de los manejos que han tenido los gobiernos del PLD en la economía y como, en ese proceso, ha impactado la evolución de nuestro país.

Para el director del OPD, Almeyda se ocupa de recordarnos en el libro que la fundación del PLD fue precedida de una amplía reflexión sobre la sociedad dominicana, sobre su fuerza productiva, sobre sus fuerzas sociales y sobre el contexto internacional, premiado en ese momento por la guerra fría.

Se ocupa -explicó Concepción- “de decir que una cosa es ser progresista de la oposición y otra cosa es serlo del gobierno”. Por ejemplo, se refirió a las reflexiones de Almeyda cuando indica que un partido progresista como el PLD, también le da obras como la Constitución del 2010, que amplía el Estado del derecho y a la vez combate la inequidad, como la ha combatido el PLD en su obra de gobierno.

El acto

El encuentro se inició con un minuto de silencio, por las víctimas de la explosión registrada horas antes en una fábrica de plásticos, ubicada en el barrio Villas Agrícolas.

Un grupo de jóvenes peledeístas tuvo a su cargo la introducción del acto y la presentación de los panelistas. Estos fueron Alfonso Ledesma, Liza Collado, José Blanco y Keyla Reyna.

Antes del panel fue proyectado un vídeo en el que destacados compañeros del PLD pusieron de manifiesto el aprecio y el valor como dirigente político e intelectual de Almeyda Rancier.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.