Leonel Fernández reafirmó su reclamo de respeto a la Constitución en la presentación de su libro

En el acto de puesta en circulación de “En defensa de la Constitución. Reflexiones para la historia”, el exmandatario manifestó que para que haya prosperidad, tiene que haber reglas de juego democráticas, en el que gobernantes y gobernados estén apegados a la ley

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, reafirmó su reclamo de respeto a la Constitución en la presentación de su libro “En defensa de la Constitución. Reflexiones para la historia”, este martes 19, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

En el acto, junto al expresidente de la República Dominicana conversaron sobre la obra los juristas Jottin Cury y Namphi Rodríguez. El exmandatario manifestó que para que “haya prosperidad, tiene que haber reglas de juego democráticas, en el que gobernantes y gobernados estén apegados a la ley”.

El Auditorio Juan Bosch fue desbordado por intelectuales, dirigentes políticos, congresistas, familiares y seguidores de Fernández, en su calidad de destacado político e intelectual.

“No se puede ejercer el poder de manera arbitraria, como establece la Constitución. Por eso hay que respetarla”, dijo durante una de sus intervenciones en el conversatorio el expresidente, quien también advirtió que hay que tratar de que la voluntad popular sea respetada, porque sino se vuelve a la violencia, las personas lo que quieren es vivir en paz.

“No hagamos trampa, no hagamos fraude”, manifestó también en  alusión al título del libro, enfocado en la defensa de la Constitución.

Como parte de la conversación, los juristas recordaron procesos históricos dominicanos en los que las primeras constituciones se correspondían con una República Dominicana sin desarrollo. Al respecto, Fernández manifestó que “ya la República Dominicana ha logrado la democracia”, por lo que “ahora de lo que se trata es de consolidarla”.

Enfatizó que la dimensión constitucional es clave para que un país se desarrolle y permita que sus ciudadanos vivan en paz

Este libro -explicó- intenta reconstruir la etapa vivida desde la creación de la Constitución de 2010 hasta la fecha y los procesos que generaron nuevos intentos reeleccionistas en el pasado reciente

En otra parte de la conversación, Fernández destacó que el Tribunal Constitucional, una creación de la Constitución de 2010 “se ha convertido en un nuevo vigilante de la democracia”

También mencionó otras instancias institucionales que nacieron con la Constitución de 2010, para consolidar los procesos democráticos dominicanos, entre ellas,  el Tribunal Superior electoral y el Consejo Nacional del Poder Judicial.

Subrayó el hecho de que por primera vez, con la de 2010, una constitución del país define la nacionalidad dominicana.

El tres veces presidente dominicano recordó en el acto que un “líder político debe tener consciencia histórica y saber que lo hace trasciende”

Sobre el libro

El libro del expresidente de la República Dominicana y destacado intelectual y jurista constituye un esfuerzo de sistematización del debate constitucional realizado en la República Dominicana en las últimas décadas.

La obra se divide en dos partes. En la primera se recogen cinco discursos, en los cuales se abordan distintos aspectos referidos a la Constitución, a los procedimientos de reforma, a los derechos consagrados y a la reelección presidencial.

Tienen como títulos: “Discurso de apertura de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional”, “Discurso de clausura ante el Encuentro Nacional de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional”, “Discurso ante la Asamblea Nacional Revisora con ocasión de la proclamación de la Constitución dominicana”, “Discurso de declinación de la reelección” y “Discurso sobre reforma constitucional y reelección presidencial”.

En la segunda parte se recopilan doce artículos publicados en la columna “Observatorio Global”, del periódico Listín Diario, escritos a partir de 2015, al calor de los debates suscitados a nivel nacional sobre partidos políticos, sistemas electorales y legitimación de reformas constitucionales.

Los artículos publicados en el diario matutino son: “Revolución democrática institucional”, “La Constitución del 2010: una reforma integral”, “El futuro de la reforma constitucional”, “El debate sobre la reforma constitucional”, “Comisión de Venecia: Constitución, democracia y reelección presidencial”, “Las primarias abiertas simultáneas son inconstitucionales” y “Primarias internas y posverdad”.

También “Las primarias abiertas y simultáneas siguen siendo inconstitucionales”, “Un día decisivo para la democracia”, “Ley de Partidos, Estatuto y Constitución”, “Ley de Partidos: una inconstitucionalidad confirmada” y “Ley de Partidos, Tribunal Constitucional y democracia”.

El Dr. Leonel Fernández es un político, abogado, catedrático y escritor dominicano. Ha sido elegido en tres ocasiones presidente de la República Dominicana. Ha sido investido con el título de doctor honoris causa por reconocidas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Es autor de los libros Los Estados Unidos en el Caribe, Raíces de un poder usurpado, El nuevo paradigma, El delito de opinión pública, Años de Formación. Escritos políticos de vanguardia, Años de avance. Escritos políticos de teoría y acción, Democracia, modernidad y progreso. Discursos del presidente Leonel Fernández, e Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin.

 Acto de presentación de “En defensa de la Constitución. Reflexiones para la historia”.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.