Leonel Fernández presentará RD2044 en Nueva York

El acto de presentación tendrá lugar en Symphony Space, el 27 de septiembre, a las 6 de la tarde. Para asistir, es imprescindible registrarse, a través www.rd2044.eventbrite.com.

RD 2044 en NY

El proyecto RD2044, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) será presentado en Nueva York este martes 27 de septiembre, en el marco de la visita que realizará a la ciudad el expresidente de la República y presidente de la institución, Leonel Fernández.

A las 6:00 de la noche se dará inicio al acto, en el Symphony Space. Para asistir, es imprescindible el registro, a través www.rd2044.eventbrite.com.

El coordinador del proyecto, y director del Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestructura de Funglode, ingeniero César Fernández, organiza la presentación junto al equipo de Funglode y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) en Nueva York.

RD 2044, un plan de desarrollo de infraestructuras con una proyección a 30 años en las 32 provincias del país de cara a la celebración del Bicentenario de la Nación, fue inicialmente presentado en Santo Domingo en febrero de este año.

El exmandatario da a conocer los principales proyectos de cada una de las provincias y municipios del interior y el gran Santo Domingo con un despliegue de recursos audiovisuales, -con maquetación 3D-, que recrea los lugares e infraestructuras propuestos.

RD 2044 es una visión de futuro a 30 años que busca el compromiso y el empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades.

Funglode inició el estudio que sustenta el proyecto en 2008, y desde entonces, junto a Yarima Sosa, un equipo de técnicos y especialistas -ingenieros, arquitectos- y legisladores recorrió el país, con la finalidad de identificar, a través de reuniones en cada provincia, los proyectos que serán de gran transformación en las comunidades.

RD 2044 está basado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

RD 2044 contiene la visión a corto, mediano y largo plazo de Fernández sobre como la República Dominicana en un modelo de nación, equitativa, considerada como una economía del primer mundo, a través de este ejercicio de planificación.

RD 2044 toma en cuenta factores como zona de residencia, género y ascendencia étnica que inciden en las oportunidades de acceso a servicios básicos, educación, empleo digno y desarrollo personal y comunitario, ya que la infraestructura crea condiciones físicas a través de la habilitación de espacios que posibilitan el desarrollo económico, social y cultural que mejoran la calidad de vida, la inclusión social y las oportunidades, además de que contribuye al uso racional y responsable de los recursos naturales, culturales e históricos.

Los ocho ejes estratégicos de desarrollo en los que se sustenta RD 2044 son calidad en los servicios básicos, como agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica; diversificación turística y cultural, consolidación productiva, a través de empleos dignos; formación y desarrollo del conocimiento, asociación comunitaria, gestión urbana e institucional, desarrollo sostenible e interconexión provincial y regional.

Este trabajo de investigación está disponible para consulta e interacción a través de la página web www.rd2044.org por medio de la cual todo ciudadano puede empoderarse de la realidad de su provincia.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.