Leonel Fernández participa en la reunión del Comité de Orientación Estratégica (CROS) de la Agencia Universitaria de la Francofonía

Funglode fue la sede de la primera reunión del Comité de Orientación Estratégica, recientemente creado como una iniciativa de la Oficina del Caribe de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), dirigida por el señor Saulo Neiva.

SANTO DOMINGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fue la sede, el martes 3 de diciembre, de la primera reunión del Comité de Orientación Estratégica, recientemente creado como una iniciativa de la Oficina del Caribe de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), dirigida por el señor Saulo Neiva.

El encuentro contó con la destacada participación del expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode,  Dr. Leonel Fernández como miembro de este Comité, así como la señora Michèle Pierre-Louis, exprimera ministra haitiana y miembro de la Fundación FOKAL, con sede en Haití; Jerry Tardieu, diputado de Haití; Cristóbal Dupouy, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, y Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode.

Por videoconferencia, se integró a la conversación María Victoria Villavicencio Plassencia, del Ministerio de la Educación Superior de Cuba, y de Vladimir Matthieu, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Haití.

Sobre el Comité de Orientación Estratégica

Es un órgano consultivo que tiene como propósito participar en la definición de la estrategia regional de la Agencia Universitaria de la Francofonía en el Caribe, así como contribuir al reforzamiento de sus lazos con socios públicos y privados.

Saulo Neiva, Director de la Oficina del Caribe de la AUF, subrayó la importancia del lanzamiento de este Comité en el 3 de diciembre 2019, instancia consultiva, como herramienta de gran importancia para contribuir a alcanzar los objetivos que se ha propuesto la Agencia como el de mejorar la calidad de la enseñanza, la empleabilidad de los egresados, y la conexión entre la Universidad y los grandes proyectos de desarrollo de las sociedades.

La reunión fue organizada por la Oficina de la AUF en el Caribe en la sede de Funglode, con el apoyo  de su Centro de Estudios de la Francofonía, como fruto de la colaboración que se ha establecido con el propósito de contribuir al desarrollo de los lazos en la región, promover el conocimiento y la cultura francófona, así como la lengua francesa, impulsar el debate de ideas y la reflexión sobre educación superior e investigación, para el desarrollo de las sociedades, en una dinámica de diversidad y solidaridad.

Sobre la AUF

Es una asociación internacional establecida desde hace más de 60 años, que cuenta con más de 900 instituciones de educación superior y de investigación en 113 países. Son miembros asociados las universidades, redes de universidades y Centros de investigación en todo el mundo.

Es una de las más importantes asociaciones de instituciones de enseñanza superior y de investigación del mundo, y trabaja de mano con la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Su misión es de promover una francofonía universitaria solidaria y comprometida con el desarrollo, respetando la diversidad cultural y lingüística. En su más reciente estrategia, se propone ayudar a las instituciones de educación superior a superar grandes desafíos como la calidad de la formación, de la investigación y de la gobernanza universitaria; la empleabilidad e inserción profesional de los egresados; y la implicación de las universidades en el desarrollo global y locales de las sociedades.

La AUF esta presente en la región desde el 1987. Su oficina para el Caribe se encuentra en Puerto Príncipe, Haití: www.auf.org/caraibe

Varias universidades dominicanas son miembros de la AUF. IGLOBAL es miembro asociado de la AUF desde el 2019:

https://www.auf.org/caraibe/membres/nos-membres/institut-global-des-hautes-etudes-en-sciences-sociales/

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.