Leonel Fernández participa en Bogotá en el Foro sobre desarrollo económico, político, social y cultural

El encuentro formó parte de las actividades con las que se conmemoran los 25 años del gobierno del “salto social”, iniciativa de la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper.

foro-desarrollo-bogota

Bogotá, Colombia.- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) Leonel Fernández participó como invitado especial en dos seminarios que se llevaron a cabo en esta ciudad, como parte del Foro sobre desarrollo económico, político, social y cultural. Los encuentros formaron parte de las actividades con las que se conmemoran los 25 años del gobierno del “salto social”, encabezado por Ernesto Samper.

En las reuniones, que se efectuaron en el Colegio Gimnasio Moderno – Biblioteca de los Fundadores, de Bogotá, participaron más de 20 exministros, así como varios funcionarios, académicos y estudiantes de diferentes ramas.

En la primera jornada de reflexión se analizó el “Salto Social” o Plan Nacional de Desarrollo y Ley de Inversiones que diseñó e impulsó en Colombia la administración que encabezó Samper entre 1994 y 1998,

Se resaltaron los beneficios que propició el “Salto Social”, el cual tuvo como prioridad a los sectores marginados, con políticas públicas que permitieron aumentar el gasto en salud, educación, agua potable y vivienda.

Además, se propuso compensar las desigualdades sociales producidas por el desarrollo económico y el proceso de apertura iniciada en la administración anterior.

Se recordó que la administración de Samper propuso un pacto social para controlar la inflación, consistente en concertar con los tres sectores encargados de la economía: el Estado, los empresarios y los trabajadores.

Durante las exposiciones se destacó que con su agenda de desarrollo, Samper se propuso formar un nuevo ciudadano colombiano más productivo en lo económico; más solidario en lo social; más participativo y tolerante en lo político; más respetuoso de los derechos humanos y más pacífico en sus relaciones con los semejantes.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.