Leonel Fernández encabeza en Panamá un encuentro juvenil organizado por la Fundación EU-LAC

La actividad contó con la participación de jóvenes diplomáticos de la República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, México, Haití, Portugal, Italia, Lituania, Romania, España, Eslovaquia, Francia, Bulgaria y Finlandia.

PANAMÁ.- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, encabezó aquí el Primer Programa para Jóvenes Diplomáticos de América Central y la Unión Europea, organizado por la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), y en el que participaron representantes de países de América y Europa.

“Facilitando una mirada conjunta de los desafíos compartidos” fue el tema del encuentro que tuvo como objetivo propiciar una plataforma de trabajo conjunto, debate y reflexión entre los jóvenes funcionarios, a fin de contribuir a impulsar la confianza y el entendimiento mutuo en las relaciones birregionales.

Con base en la experiencia en los esquemas de formación para jóvenes diplomáticos, se abordó el tema birregional y la asociación estratégica de cooperación en lo económico, social, cultural, entre otros tópicos que rigen la nueva era de la diplomacia, considerando los retos del futuro a nivel de las regiones y las relaciones entre las mismas.

Estos temas relevantes para los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Unión Europea presentes en el programa, fueron dirigidos y coordinados por un equipo de más de 10 expositores, quienes fomentaron un intercambio intelectual entre los jóvenes que se convertirán en los protagonistas de la diplomacia del futuro.

La actividad, que se realizó en las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, contó con la participación de jóvenes diplomáticos de la República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, México, Haití, Portugal, Italia, Lituania, Romania, España, Eslovaquia, Francia, Bulgaria y Finlandia.

Durante su estadía de 24 horas en Panamá, Fernández también sostuvo encuentros de trabajo por separado con el presidente de este país, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta, Isabel Saint Malo, con quienes conversó sobre los tópicos desarrollados en el encuentro juvenil, así como temas de la agenda global.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.