Leonel Fernández: “El Foro Global América Latina y el Caribe es el cónclave idóneo para el intercambio de pensamientos y la búsqueda urgente de soluciones efectivas para la región”

El expresidente de la República Dominicana y presidente de GFDD/Funglode dio la bienvenida al Segundo Foro Global América Latina y El Caribe, que se celebra desde este jueves 26 hasta y mañana viernes 27 en la ciudad de Nueva York

Leonel Fernández bienvenida a foro

Nueva York, 26 de septiembre de 2019.-El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), Dr. Leonel Fernández, dio la bienvenida este jueves 26 –a través de videoconferencia- a los participantes en el II Foro Global América Latina y El Caribe, que se celebra hoy y mañana en la ciudad de Nueva York. “América Latina y el Caribe han sido y siempre serán escenario de grandes retos sociales y políticos; crisis y oportunidades económicas; innovaciones y tareas pendientes del pasado. El ritmo del siglo XXI ha acelerado esos desafíos, la interconexión e interdependencia global ha creado más complejidad mientras que la rapidez de cambio ha suscitado mayores expectativas”, dijo Fernández.

“Nuestro entendimiento de la realidad debe adecuadamente crecer en profundidad; la necesidad de una colaboración e intercambio de pensamientos y experiencias es cada día mayor, y la búsqueda de soluciones efectivas más urgente. Confiamos en que el Foro Global América Latina y el Caribe 2019 es el cónclave idóneo para una reflexión e intercambio de este tipo, con protagonistas más capacitados, público comprometido e interesado, en el momento del año y en el lugar del mundo donde se va definiendo el futuro de nuestra comunidad internacional”, continuó.

El doctor Fernández agradeció la participación de colegas y amigos como Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y vicepresidenta de WorldLeadership Alliance – Club de Madrid; Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala y secretario general del SICA; Felipe Calderón, expresidente de México y Danilo Turk, expresidente de Eslovenia. Igualmente, a Kevin Casas Zamora, exsegundo vicepresidente de Costa Rica y secretario general de IDEA Internacional; Humberto de la Calle, exvicepresidente de Colombia; Jorge Taiana, exministro de Relaciones Exteriores de Argentina y Jorge Castañeda, exministro de Relaciones Exteriores de México.

“Además de estos grandes estadistas y líderes de relevancia internacional, nos honran con su presencia numerosos investigadores, académicos, miembros de centros de pensamiento e instituciones multilaterales quienes aportarán sus valiosos conocimientos, análisis y recomendaciones”, apuntó.

El exmandatario dominicano también agradeció especialmente a las instituciones que han puesto “un gran esfuerzo, dedicación y entusiasmo” para organizar este gran evento junto con Funglode y GFDD; IDEA Internacional, con su secretario general Kevin Casas Zamora, su director para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, y su observador permanente ante la ONU, Massimo Tommasoli; CEPAL, con su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, y su director de la División de Desarrollo Económico Daniel Titelman; ILAS y su directora María Victoria Murillo; WorldLeadership Alliance – Club de Madrid y su secretaria general María Elena Agüero, así como SICA, con su secretario general Vinicio Cerezo y su jefa de Gabinete, Olinda Salguero.

“Es de gran alegría y orgullo para nosotros aunar esfuerzos con tantas instituciones de gran prestigio y larga e impactante trayectoria”, enfatizó. “Estoy completamente convencido –siguió Fernández- de que el Foro Global América Latina y el Caribe será un gran éxito y que su propósito de propiciar intercambio de pensamientos, ideas, experiencias, buenas prácticas y propuestas de soluciones será ampliamente cumplido”.

“Cuando hace un par de años empezamos a gestar la idea de un foro sobre nuestra Región que uniría las mentes más brillantes y los actores más comprometidos con el futuro socio-económico y político de nuestros países, que se desarrollaría concomitantemente con la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, no podíamos imaginarnos que reuniríamos a los socios de la envergadura de hoy en día y a los panelistas que tendremos el privilegio de escuchar en los días que siguen”, concluyó el estadista.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.