Las producciones dominicanas “Carpinteros” y “Jeffrey”, en el Festival de Cine de la Habana en Nueva York, de la mano de DFS y DGCINE

Con el apoyo de la Muestra de Cine Dominicano de GFDD/Funglode y la Dirección General de Cine (DGCINE)

JMCabral

(Nueva York, 2 de abril de 2017). Las películas dominicanas Carpinteros y Jeffrey forman parte del programa de la decimoctava edición del Havana Film Festival, reconocido festival de cine internacional que celebra el cine latinoamericano. Gracias al apoyo de la Muestra de Cine Dominicano de GFDD/Funglode y la Dirección General de Cine (DGCINE) de la República Dominicana ambas producciones se están proyectando en Nueva York estos días, acompañadas por sus respectivos directores, José María Cabral y Yanillis Pérez.

El pasado viernes, tuvo lugar la premier de Carpinteros en el SVA THEATRE, con la presencia de su director, José María Cabral, quien, en la sesión de preguntas y respuestas, comentó que hacer la película fue “un gran reto pues filmar en las cárceles de la Victoria y Najayo (hombres y mujeres) donde hay una superpoblación de presos generó mucho estrés al principio; algunos presos incluso no querían ser filmados, pero después de que se les explicaba la película, aceptaban y se mostraban muy interesados en participar”.

Por su lado, Yanillis Pérez, tras la proyección el sábado de Jeffrey, estreno en Nueva York, en la misma locación, explicó que la película inició como un cortometraje, “pero al final la grabación duró 3 años y salió el largometraje. Dar seguimiento a la vida del niño, entender su realidad y compartirla con el mundo ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros”.

Tal y como explicó Yamile Eusebio, codirectora ejecutiva interina de GFDD, presente en las proyecciones, el objetivo de este tipo de proyectos, es “facilitar el enriquecimiento de la cultura cinematográfica de la República Dominicana y presentar su propio tipo de producción cinematográfica a un público más amplio y utilizar el séptimo arte como una plataforma para el debate y como un medio para aumentar la conciencia social y promover un cambio constructivo”.

La película cubana Esteban inaugura el Festival

La poderosa, inspiradora y emotiva historia de Esteban, un niño pobre criado en la Habana, Cuba, con el sueño de convertirse en un pianista fue la gran protagonista de la noche de apertura de la 18 ª edición del Havana Film Fesrival de Nueva York en teatro Directors Guild of America (DGA) en Manhattan.

Carole Rosenberg, presidenta de la Asociación Americana de Amigos de la Fundación Ludwig de Cuba (AFLFC, por sus siglas en inglés), bajo los auspicios del festival de Nueva York, pronunció las palabras de bienvenida y mostró su agradecimiento a los cineastas, productores, instituciones y voluntarios que continúan haciendo innumerables contribuciones para el arte y la cultura. “Aplaudo a todos los creadores de películas, personas, instituciones y amigos que trabajan con amor y responsabilidad con el único interés de ofrecer lo mejor al público para el éxito de este festival. Sé que van a disfrutarlo, les prometo que se divertirán”, dijo Rosenberg.

Diana Vargas, que forma parte del equipo de HFFNY desde 2001, afirmó que este evento es una celebración para la comunidad latina en todo el mundo y es una de las mejores maneras para los amantes del cine en la gran manzana de descubrir nuevos universos y acercarse a otras almas.

Antes de la presentación de la película de apertura, su director Jonal Cosculluela, declaró que creía que “esta película fue hecha con amor, pasión y deseo” porque fue la primera vez que el 99 por ciento del equipo de producción trabajó en una película. Esta pieza de arte contó con la música original de Chucho Valdés, superestrella del jazz afro-latino, que también estuvo presente en la inauguración junto a directores como Patricia Ramos, José María Cabral, Flavio Florencio, Martín Rosete y otros.

Acerca de las películas

Carpinteros

Un joven encuentra el amor en una cárcel de la República Dominica. Carpinteros es una película fresca, con agallas y llena de sexualidad.

Jeffrey

Jeffrey es un limpiavidrios de 12 años de edad, que trabaja en la calle desde los 6 años, y es uno de los numerosos niños que trabajan en las calles de Santo Domingo, que se acercan a los carros detenidos en el semáforo en rojo, y procede a limpiar los parabrisas sin permiso, con la esperanza de obtener algunos pesos.

Acerca de los directores

Yanillys Pérez es directora, escritora, productora y actriz. Su experiencia como actriz, su pasión por el cine y su afán le ayudaron a acercarse al cine. En 2011 formó parte de la ganadora del Globo de Oro Carlos de Olivier Assayas, premiada en Cannes 2010. En 2014, Pérez escribió, produjo y dirigió Broken Ceilings, un cortometraje realizado en República Dominicana con una coproducción francesa. Ella forma parte de los seis directores seleccionados para el “Proyecto Involucrar 2016″ para películas independientes.

José María Cabral (nacido en Santo Domingo en 1988) comenzó a hacer películas cuando tenía 16 años, y ha producido, dirigido y escrito varios largometrajes. Su película Checkmate! (2012) fue pre seleccionada como mejor película en lengua extranjera para los Oscar. Cabral ahora está promoviendo su nuevo drama, Carpinteros, que trata de las realidades y relaciones de los presos en las cárceles dominicanas.

Acerca de HFFNY

El Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY) es un festival de cine internacionalmente reconocido que celebra el cine latinoamericano. En su 18 aniversario, HFFNY cuenta con más de 40 películas de los más excitantes talentos cinematográficos de República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos. HFFNY mantiene la reputación por la que se conoce: enriquecer y ampliar la visión de la cultura latina en los Estados Unidos.

Acerca de la Muestra de Cine Dominicano

La Muestra de Cine Dominicano tiene como objetivo facilitar el enriquecimiento de la cultura cinematográfica de la República Dominicana y mostrar su producción cinematográfica a un público más amplio; utilizar el séptimo arte como una plataforma para el debate y como un medio para mejorar la conciencia social y para promover un cambio constructivo; dar a conocer a nivel internacional los temas que tienen importancia histórica y cultural para la comunidad dominicana, y cultivar la valoración del talento cinematográfico dominicano. Con la Muestra de Cine Dominicano, GFDD/Funglode tiene como objetivo presentar las mejores películas producidas recientemente en la República Dominicana, por cineastas dominicanos, sobre temas dominicanos, con la intención de capturar una visión completa y positiva del país.

Otras proyecciones

Miércoles 5 de abril, AMC LOEWS 34ST, 5:00 pm: Carpinteros
Jueves 6 de abril, AMC LOEWS 34ST, 1:00 pm: Jeffrey

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.