Las “Grandes tendencias económicas y geopolíticas globales” fueron analizadas en Funglode

El investigador y economista Federico Steinberg reflexionó sobre el tema, en una conferencia organizada por el CDRI y el IGLOBAL

Grandes-tendencias-económicas-y-geopolíticas-globales

(Santo Domingo, 23 de noviembre de 2017) El Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) organizaron la conferencia “Grandes tendencias económicas y geopolíticas globales”.

La conferencia fue dictada por el doctor Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sobre los acontecimientos del año 2016, el catedrático dijo que “el mayor susto político fue Donald Trump, quien es el primer presidente de Estados Unidos que llegaba a la Casa Blanca con una agenda de destruir, lo que llamamos, el Orden Liberal”.

El economista aseguró que muchos de los riesgos que se habían pronosticado no se han materializado. “Trump ha hecho mucho menos de lo que prometió y este año la economía mundial crece más, las respectivas macroeconomías son algo mejores y parecería que estamos saliendo, por fin, de la década de la recesión, de la postcrisis del 2008-2009”, indicó.

La convergencia, interdependencia y multipolaridad; sociedades más democráticas, más viejas, más urbanas, más desiguales; la cuarta revolución industrial: robotización, Inteligencia Artificial; más guerras civiles y menos guerras entre países, forman parte de las tendencias económicas y geopolíticas que afectarán a corto y largo plazo a las sociedades.

Durante su intervención, se refirió a las tasas de crecimiento poblacional de los países en los próximos años. Resaltó que el mayor incremento está en regiones de África y Asia.

Aseguró que en la actualidad existe un rechazo a la globalización y que algunos candidatos a cargos políticos se han apoyado en esto para desarrollar sus campañas, en algunos casos, han recibido el apoyo de los ciudadanos.  Steinberg dijo que las causas principales de este cambio son “la desigualdad, la xenofobia, la tecnología y la crisis de la democracia representativa”.

“Otros temas globales a los que atender son China y su nuevo liderazgo geopolítico; la recuperación económica en América Latina; el alza del precio del petróleo y las políticas monetarias globales endureciéndose a un ritmo distinto”, expresó el doctor en Economía.

Alejandra Liriano, directora del CDRI, ofreció las palabras de bienvenida y durante la introducción a la conferencia expresó que 2017 ha sido “un año de tendencias, de incertidumbre y de algunas turbulencias”.

Sobre el conferencista

Federico Steinberg es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Economía Política Internacional por la London School of Economics y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Georgetown y Harvard y ha sido profesor invitado en los programas de postgrado del Instituto de Empresa y de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), entre otros.

Entre 2002 y 2004 trabajó en distintos proyectos de desarrollo como consultor para el Banco Mundial en Washington DC, Ghana y Bolivia, así como en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, en Nueva York. También es columnista habitual en varios medios escritos españoles y aparece regularmente en radio y televisión.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.