La tercera edición de la Muestra de Cine Dominicano en Miami consolidó el éxito de la industria local en la urbe

Leonel Fernández encabezó la inauguración del encuentro, en el histórico Tower Theater, de la Calle Ocho, sede de la cita cinematografía, el 20, 21 y 22 de abril.

Miami.– La tercera entrega de la Muestra de Cine Dominicano en Miami fue celebrada con gran éxito en el histórico Tower Theater, de la Calle Ocho, del 20 al 22 de abril. Durante la noche inaugural se exhibió el documental “Hay un País en el Mundo” dirigido por el afamado director Pinky Pintor.

El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, encabezó el acto inaugural, la noche del viernes 20, en un acto que reunió a empresarios, realizadores y gestores culturales dominicanos y de Estados Unidos.

“Mañana No Te Olvides”, también de Pinky Pintor, y “Luis”, dirigida por el galardonado cineasta Archie López, completaron el ciclo de proyecciones.

Jose J. Záiter, representante de para el Estado de la Florida de Funglode, ofreció las palabras de bienvenida en el acto de inicio. Destacó la importancia que se le dio a la industria del cine dominicano durante los gobiernos del expresidente Fernández, catapultando el séptimo arte a niveles nunca alcanzados.

Anunció, además, la expansión de la Muestra a otras ciudades de la Florida: el Condado de Broward y las ciudades de Orlando, Tampa y Fort Myers.

Por sus aportes al desarrollo de la industria del cine dominicano, el comité organizador de la muestra reconoció al Ing. Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD León y del Banco BHD León; a los empresarios Manuel Corripio y Guillermo Sención, y al gestor cultural Freddy Ginebra.

Molina Achécar agradeció el reconocimiento y manifestó que la industria cinematográfica dominicana ha tenido un impacto muy significativo en el desarrollo de la economía dominicana. Resaltó que el BHD ha invertido más de 600 millones de pesos en 39 proyectos fílmicos, incluyendo “Hay un País en el Mundo”.

Antes de proyectar el documental, su narrador, Freddy Ginebra, y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), desarrollaron un conversatorio sobre la importancia y los avances de la industria cinematográfica dominicana, destacando sus beneficios y las oportunidades que ofrece a las nuevas generaciones.

Entre las personalidades que asistieron desde República Dominicana, junto al expresidente Fernández y los ya citados estuvo el empresario radiofónico Antonio Espaillat, quien también se ha sumado a la tarea de impulsar la cinematografía dominicana.

Al encuentro acudieron también Acun Ilicali, productor de cine en Turquía, y Juan Manuel Ruiz Galdón, representante del Festival de Cine de Málaga.

Del ámbito local estuvieron presentes los comunicadores Tony Dandrades, talento del programa Primer Impacto de Univisión; Robmariel Olea, de News Café de Univisión; el productor cinematográfico Jaime Piña; el empresario artístico Omer Padilla; el cantautor boricua Manolo Ramos y una delegación del Cuerpo Consular en la ciudad de Miami.

El Comité Organizador de la Muestra la componen la Dra. Amada Vargas, directora ejecutiva de Latinos United; José J. Záiter, Soulangel Santana, Rocío Pellerano y Stephanie Severino. El evento es auspiciado Funglode, el FCGD, Latinos United, la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) y otras entidades del área de Miami.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.