La Sociedad Dominicana de Debate celebró el encuentro final del XIV Torneo de Debate Juvenil, con el tema ¿Debería despenalizarse el aborto?

El equipo ganador estuvo compuesto por jóvenes de la comunidad de Mendoza. La actividad se hizo en coordinación con Children International, Funglode y la Vicepresidencia de la República

Debate xiv

(Santo Domingo, 12 de julio de 2017). La Sociedad Dominicana de Debate (SODODE), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) llevó a cabo, este miércoles 12 de julio, el encuentro final del XIV Torneo de Debate Juvenil, con el tema ¿Debería despenalizarse el aborto?

La actividad tuvo lugar en el Auditorio del Banco Central de la República Dominicana, donde estudiantes con edades de 14 a 18 años de las comunidades de Bayaguana y Mendoza, en su mayoría apadrinados por la organización Children International, conformaron los equipos que debatían.

El grupo compuesto por los jóvenes de Mendoza resultó ganador de esta jornada, tomando en cuenta la forma en que defendieron su postura y la capacidad de argumentación. Estuvo integrado por Rafiel Núñez, Elga Alexa De la Cruz, Carolain María De la Cruz y Miguel Reyes Sugilio, quienes recibieron bonos de compra y medallas como premios.

La estudiante electa “Mejor Orador/a” de todo el torneo fue Juana Elina Contreras, de la comunidad de Bayaguana, quien también recibió bonos de compra y medalla de reconocimiento. El equipo finalista recibió medallas por su destacada participación.

Como parte de la preparación previa al torneo, los estudiantes fueron capacitados sobre las herramientas del debate y sobre el tema del torneo. Las jornadas de capacitaciones tuvieron lugar los días 3 y 4 de julio, y las rondas eliminatorias se llevaron a cabo los días 6 y 7 de julio en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. En total participaron 51 jóvenes en las distintas fases.

Pamela Martínez, directora de SODODE, explicó al iniciar la premiación que estos debates tienen fines académicos y que los resultados no son a favor o en contra de las posturas de los equipos sino a la forma en que manejan el tema y lo defienden.

En el encuentro estuvieron presentes Juan Ramón Díaz, coordinador del programa de emprendimiento de Children International y Andrés Mejía, director de Jóvenes Progresando con Solidaridad de Vicepresidencia, quienes junto a Martínez conformaron el jurado.

La parte artística estuvo a cargo de Papá Nativo y Copa Divina, dos jóvenes que hacen música urbana con sentido social y para promover valores.

La Vicepresidencia de la República y Funglode apoyan las jornadas de debate, a través de las cuales decenas de jóvenes dominicanos se han iniciado y desarrollado en las habilidades de debatir sobre temas de interés nacional e internacional mediante técnicas y procedimientos que les permiten conocer mecanismos de discusión.

Dotar a estudiantes en formación de herramientas para confrontar ideas en un marco democrático es uno de los objetivos de los torneos, que involucran a jóvenes de diferentes sectores del país.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.