“La Ley de Cine ha traído 2.2 mil millones de pesos en ingresos a la República Dominicana desde 2011”

Indicó Yvette Marichal, directora ejecutiva de la Dirección General de Cine (DGCINE) de la República Dominicana durante una conferencia en Nueva York.

Ivette Marichal1

20 de abril de 2017. La Global Foundation for Democracy and Development GFDD, y su institución hermana la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en colaboración con el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York y dentro de su programa de la Muestra de Cine Dominicano, organizó la conferencia “Un repaso a la Ley de Cine en la República Dominicana: 6 años de constante Crecimiento”, impartida por la directora ejecutiva de la Dirección General de Cine (DGCINE) de la República Dominicana, Yvette Marichal. El evento tuvo lugar en las oficinas del Comisionado de Cultura Dominicana en Washington Heights, en Nueva York.

Yamile Eusebio, codirectora ejecutiva de GFDD, tomó la palabra como moderadora del evento. Después, Peddy García, directora de Audiovisuales y Cine del Comisionado de Cultura Dominicana en Nueva York, dio las palabras de bienvenida, agradeciendo a los asistentes su presencia y a GFDD su apoyo en la organización del evento y subrayando la importancia de la industria cinematográfica dominicana para el país.

Marichal proporcionó a la audiencia una visión general del crecimiento que ha experimentado la industria cinematográfica en los últimos 6 años y explicó que, gracias a una combinación de créditos fiscales permitidos a través de la Ley de Cine 108-10, la industria ha experimentado un crecimiento considerable desde su promulgación. Marichal señaló que las películas habían recolectado RD $210,6 MM en 2016, habiendo proyectado películas en los 29 cines en todo el país. En total, subrayó que la ley había traído RD $ 2.2 mil millones en ingresos a la economía de la República Dominicana de 2011 a 2016.

Eusebio moderó una discusión entre Marichal, García y el público. La directora de DGCINE contestó desde las opciones para enviar guiones cinematográficos a la Dirección General de Cine de la República Dominicana, hasta el tipo de sindicatos existentes en la industria para apoyar a los profesionales del cine en la República Dominicana.

Después de una animada discusión, Sugeiri Cristian y Cabbe Ferreira entregaron a Yvette Marichal un reconocimiento por su aporte a la industria cinematográfica en los últimos años.

Eusebio entonces tomó la palabra para concluir la discusión, agradecer a los panelistas y a toda la audiencia por asistir y participar antes de invitarlos a continuar con la red de contactos en una recepción con buffet.

Enlaces relacionados:

www.globalfoundationdd.org/

 www.codocul.com/

www.dgcine.gob.do/

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.