La historia evangélica dominicana se agrupa en una sola unidad, pese a las diferencias existentes entre las denominaciones

Es una de las conclusiones del estudio que publicó la Dra. Christina Davidson sobre el cristianismo evangélico en la República Dominicana, en Funglode

combinacion-sd01

(Santo Domingo, 27 de noviembre de 2018).- La historia evangélica refleja el entendimiento popular de una identidad unificada de los cristianos evangélicos, pese a las diferencias existentes en sus creencias y practicas denominacionales.

La doctora en Historia Christina Davidson, llega a estas y otras conclusiones en su estudio “Análisis del cristianismo evangélico en la República Dominicana. Una mirada a dos iglesias protestantes históricas: la Iglesia Africana Metodista Episcopal y la Iglesia Evangélica Dominicana”, presentado este martes 27 de noviembre, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La autora concentra su publicación en dos iglesias protestantes históricas, fundadas en la República Dominicana en momentos decisivos de la historia del país, la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) y la Iglesia Evangélica Dominicana (IED).

Resaltó que los líderes de las iglesias AME y la IED se han adaptado a la creciente visibilidad de la comunidad evangélica protestante, que han tomado en consideración diferentes maneras que podrían utilizar para hacer sus instituciones más “dominicanas” en cuanto a estilo y forma, pese a los fuertes lazos históricos y actuales con los Estados Unidos y a pesar de una historia inherente de imperialismo y racismo en las misiones estadounidenses.

En cuanto al proceso de adaptación a la sociedad dominicana, en la que constituyen una población minoritaria dentro de la creciente comunidad evangélica del país, destacó que los líderes de las dos denominaciones deben seguir afrontando los desafíos que generan sus conexiones con Estados Unidos “tanto en el pasado como en el presente”.

Durante la presentación, planteó tres metas que se propuso cumplir en la investigación: primero, despertar la imaginación sobre los tipos de preguntas que se podrían formular sobre la religiosidad dominicana; segundo, un modelo de periodización de la historia del protestantismo en la República Dominicana y por último, un estudio comparativo de dos denominaciones históricas: la Iglesia Metodista Africana y la Iglesia Evangélica Dominicana.

Yamile Eusebio, directora de la oficina de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) en Nueva York, pronunció las palabras de bienvenida a la actividad y ponderó los aportes de la autora.

El doctor en Ciencias Sociales y en Teología y rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Marcos Villamán, intervino en el acto y saludó el trabajo de Davidson. También comentaron los resultados de la investigación, el Obispo Isaac Telesforo, representante de la Iglesia Episcopal/Anglicana; el reverendo Miguel A. Cancú, secretario ejecutivo de la Iglesia Evangélica Dominicana, y el reverendo Margarito Rodríguez, abogado y pastor de la Iglesia Nueva Bethel I.

El Obispo Telesforo afirmó que “el análisis sirve para despertar la imaginación de estudiosos de la sociología religiosa y el impacto que ha tenido y que tiene en la actualidad los protestantes en la República Dominicana”.

También aseguró que el trabajo estimulará y fomentará para que haya “más investigación y producción de los asuntos de religiosidad en el país”.

Por otro lado, los reverendos Cancú y Rodríguez destacaron el sacrificio y esfuerzo que la investigadora tuvo que hacer para “sumergirse en ese océano profundo y olvidado por más de 30 años, como lo destaca en su obra, para revivir una historia real de lucha, discriminación y sobrevivencia”.

El Programa de Fellows de la GFDD/Funglode fue la asociación principal en la República Dominicana para llevar a cabo la investigación en el marco del programa Fulbright-Hays. Como participante de este programa, la doctora Davidson realizó su investigación de campo para la presente publicación y su tesis doctoral, “Converting Spanish Hispaniola: Race, Nation, and the AME Church in Santo Domingo, 1872-1904” (2017). Su investigación en el marco de GFDD/Funglode se desarrolló durante un periodo de diez meses, entre noviembre de 2014 y agosto de 2015.

Sobre la autora

Davidson tiene una doble licenciatura en Estudios Latinoamericanos y Estudios Internacionales por la Universidad de Yale, además de una maestría y un doctorado en Historia por la Duke University. Su tesis doctoral fue financiada por la beca Fulbright-Hays Doctoral Dissertation Research Award. El periodo 2014-2015 fue la segunda colaboración de la doctora Davidson con las organizaciones GFDD/Funglode. En 2007, Davidson realizó su primera investigación en la República Dominicana como becaria del programa Mellon Mays Undergraduate Fellow.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.