El desarrollo de la comunicación cristiana en la República Dominicana se potenció tras la muerte de Trujillo

Es uno de los planteamientos del panel “Historia y evolución de la comunicación cristiana en la República Dominicana”, organizado por ADOCOC con la colaboración del CIC-Funglode.

comunicacioncs

(Santo Domingo

    , 5 de diciembre de 2017).- La apertura que en varias instancias sociales vivió el país, tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, dio a lugar al desarrollo de la comunicación de la fe cristiana, a través de los medios de comunicación dominicanos, en especial por programas radiales y medios escritos.

    Fue uno de los temas abordados en un panel celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrrollo (Funglode) en el marco la Semana de la Comunicación Cristiana, organizada por la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC), con la colaboración del Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode (CIC-Funglode).

    El Pa

stor Ezequiel Molina Sánchez, quien dirige Cielo TV, participó en el panel junto a Samuel Guzmán, director del periódico Evidencias; Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Confederación Dominicana de Unión Evangélica (CODUE), y la pastora y comunicadora Lucy Cosme.

En el panel, estructurado en dos bloques, se abordaron los orígenes de la comunicación cristiana, a partir de la caída del régimen dictatorial de Trujillo Molina. También aprovecharon el escenario para debatir sobre los desafíos que enfrentan en la actualidad los medios cristianos. Francis Montás moderó la sesión.

Molina Sánchez hizo un recuento a partir de las informaciones que ha recopilado durante conversaciones con su padre, presidente del ministerio La Batalla de la Fe, Ezequiel Molina Rosario, acerca de la génesis de la transmisión de mensajes y programas de contenidos cristianos en la radio nacional.

Guzmán, por su lado, se refirió a los medios impresos de contenidos cristianos, dentro de los que destacó que en 1963 el ministerio La Batalla de la Fe ya editaba una revista que servía como su órgano de difusión oficial.

En el segundo bloque, que contó con la moderación del locutor Dennys Richard, la pastora Lucy Cosme habló acerca de la comunicación de mensajes cristianos a través de las redes sociales, las cuales definió “como eficientes herramientas provistas por el Señor en estos tiempos”. Resaltó la ventaja que supone para las transmisiones de los mensajes que producen pues llegan a grandes cantidades de personas en forma rápida y eficaz.

Lorenzo Merán expuso sobre lo que consideró debilidades que persisten en la comunicación cristiana. Subrayó que los comunicadores deben difundir sus mensajes conscientes de que deben provocar reacciones en quienes les escuchan o leen, y les exhortó a ser más proactivos, con temas que sean de interés para los medios cristianos.

El presidente nacional de ADOCOC, Alexis Rodríguez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las que agradeció a Dios por permitirle iniciar su gestión con ésta actividad.

Por el CIC-Funglode, la periodista-investigadora Jenny Almonte se dirigió a la audiencia para compartir algunos resultados de la investigación sobre la televisión de provincias que el centro de estudios publicará en los próximos meses. También se refirió al impacto de los contenidos cristianos en la televisión que se produce en el país.

La Semana de la Comunicación Cristiana será celebrada hasta el 9 de diciembre en diferentes ciudades del país, entre ellas San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago, junto a Santo Domingo.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.