Juristas ponderan la obra “Derecho constitucional comparado”, dirigida por tres destacados constitucionalistas europeos

En el acto, que tuvo lugar este miércoles 10 de abril, en el Auditorio de Funglode, se desarrolló un panel con la participación del Dr. Marcos Francisco Massó y el magistrado José Alejandro Ayuso. Jottin Cury hijo introdujo el encuentro y Harold Modesto dio las palabras de bienvenida.

SANTO DOMINGO.- El libro Derecho constitucional comparado, dirigido por tres destacados juristas europeos, fue analizado este miércoles 10 de abril en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en un conversatorio en el que el Dr. Marcos Francisco Massó, uno de los autores de la obra, manifestó que la obra intenta abarcar de manera científica todos los ordenamientos constitucionales, pero se aleja de los parámetros de derecho extranjero.

Puntualizó que aunque el texto no constituye un análisis del derecho extranjero, implica y tiene presente las constituciones extranjeras. Resaltó que en el libro se cita mucho a la República Dominicana porque es un contexto comparado de referencia y de interés en función de la dogmática jurídica.

Massó, profesor titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, respondió preguntas de José Alejandro Ayuso, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, sobre el contenido del texto, durante el panel. Junto al jurista español dirigieron la obra Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, y Lucio Pegoraro, catedrático de Derecho Público Comparado en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia, en Italia.

El jurista Jottin Cury, exjuez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, presentó a los expositores, mientras que el abogado Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de Funglode, introdujo el acto y resaltó los aportes del texto en el ámbito del derecho constitucional, el cual tiene una vigencia relevante en el país.

En la obra se reúnen textos de los citados directores y de los especialistas Tomás Bastarreche, Roberto Blanco Valdés, José Luis García Guerrero, Juan Fernando López Aguilar, María Luz Martínez Alarcón, José María Morales Arroyo, Angelo Pinella y Gerardo Ruiz-Rico Ruiz.

La publicación, presentada antes en España, en Bolonia, Italia y en México, fue puesta en circulación en Funglode ante abogados, estudiantes de derecho y público en general.

Massó Garrote indicó que se trata de una obra producto de la asociación de juristas españoles e italianos, concebida para establecer las diferencias, las analogías, la individualización, las clasificaciones que le hacen establecer cuáles virtudes y cuáles parámetros y diferencias tienen esos distintos ordenamientos jurídicos.

“No es un libro que se ha hecho sobre la base de una posición de agregados doctrinarios; profesores que hemos designado una función para escribir un capítulo, no”, argumentó, para agregar que “este libro pretende ser en nuestra lengua española la presentación de una nueva ciencia jurídica”.

Consideró en otra parte del panel, en respuesta a las preguntas del magistrado Ayuso, que el Derecho Constitucional no solamente puede abarcar el estudio de los derechos constitucionales de tradiciones liberales democráticas racionales normativas, sino que, de hecho, la virtud que tiene este derecho constitucional comparado es abrirse a todo tipo de constitución.

El texto, dijo también, pretende conectar los espacios públicos compartidos entre los distintos contextos normativos.

Resaltó que la República Dominicana tiene una Constitución maravillosa, desde el punto de vista formal, pero advirtió que “tiene que ser una Constitución que se tiene que legitimar día a día”. Fue en ese contexto que refirió que en el libro se cita mucho a la República Dominicana, “porque es un contexto comparado de referencia y de interés a la dogmática”.

Consideró que el Derecho Constitucional es también una ciencia social que ayuda a resolver los problemas más complejos de la sociedad, como los relativos al aborto, el matrimonio homosexual, entre otros, con puntos de vistas que aportan la teoría de la argumentación, la teoría de la interpretación, y la teoría normativa.

Con la publicación, se indica en el libro, los autores pretenden “llenar el vacío de la disciplina científica del derecho constitucional comparado en la literatura española”.

Además, tratan de introducir en la cultura jurídica una “nueva ciencia del derecho con su propia metodología y construcción dogmática”.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.