Iglobal-Funglode-Unesco participan en la Semana de América Latina y del Caribe en Francia

La coordinadora de la Cátedra Iglobal-Funglode-Unesco en “Ciencias sociales, políticas públicas y gobernabilidad democrática”, Laura Faxas, intervino en el acto de apertura.

semana-Embajadora Faxas en París_junio 2017

PARIS, JUNIO 2017.- Con el tema, “Más allá de las líneas, fronteras: el último horizonte filosófico de los paisajes políticos franco-latinoamericanos”, fue celebrada la Semana de América Latina y del Caribe en Francia: Jornadas de Estudio, con la participación de la coordinadora de la Cátedra Iglobal-Funglode-Unesco en “Ciencias sociales, políticas públicas y gobernabilidad democrática”, Laura Faxas.

En la apertura del encuentro, que tuvo lugar el 6 y 7 de junio en la capital francesa, Faxas, embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, se refirió a las transformaciones que vive el mundo “donde nuestros puntos de referencia y se han se volvieron inciertos, el retorno a la filosofía, como pensamiento global, es esencial para responder a los desafíos que enfrentamos”.

Resaltó el tema del encuentro, “Más allá de las líneas, fronteras: el último horizonte filosófico de los paisajes políticos franco-latinoamericanos “, indicando que expresa una serie de preguntas filosóficas sobre el presente: el de la guerra y la paz en el tiempo de la reconciliación, el de la educación en un mundo atenazado por la desigualdad y por las doctrinas de la intolerancia y del radicalismo, el de la ciudadanía en el siglo de los refugiados, el de la construcción de lo humano y la reconstrucción de la universalidad en una sociedad post-colonial.

Tales preguntas, dijo, necesitan ser llevadas desde la filosofía, en una confrontación fructífera que movilice nuestras comunidades y tradiciones filosóficas del pensamiento.

Recordó que la comunidad filosófica franco-latinoamericana que se reúne cada mes en el seminario “diálogos filosóficos” de la Casa de América Latina, organizó las reuniones “Hegemonía, populismo y emancipación: perspectivas sobre la filosofía de Ernesto Laclau”, en mayo de 2015, y “Miradas transatlánticas cruzadas: Perspectivas sobre las independencias”, en mayo de 2016, con la participación de muchos instituciones, entre ellas las Universidades de París 8 y París 7, la Fundación las Ciencias Humanas y el Colegio internacional de la Filosofía, en el marco de las sesiones anteriores de la semana de América Latina y del Caribe en Francia.

“República Dominicana se complace en apoyar estos espacios de intercambio y confrontación entre los filósofos de Francia y de Santo Domingo, de Europa y de América Latin”, expresó la embajadora Fáxas.

Agradeció y felicitó a los organizadores de esta conferencia: la Universidad de París 8 y la Fundación de la Casa de las Ciencias Humanas. Manifestó que con estos dos socios, “hemos construido en la República Dominicana desde hace varios años, vínculos estrechos de cooperación. Desarrollamos muchas acciones comunes de trabajo, tanto con las universidades dominicanas, como con Funglode.

Destacó la participación de profesores invitados de Tucumán y de Santa Fe, de investigadores de la UBA y de la UNSAM de Buenos Aires, de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, de la Universidad de Valparaíso, de la Universidad de la Republica Montevideo, de la Universidad del Rosario de Bogotá y de la Universidad Pontifica Católica del Paraná de Brasil, así como representantes del Caribe, en particular de la Escuela Normal Superior de Puerto Príncipe.

Trajo a colación la dinámica escena filosófica que se inició desde los tiempos de la solidaridad del Colegio internacional de la filosofía y de las universidades de París 8 y París 7 con los universitarios excluidos o marginados por las dictaduras militares en sus países, y que se transformó después en una comunidad de jóvenes profesores, doctores y doctoras de alto nivel que acceden regularmente, al final de sus co-tutelas, a cátedras y responsabilidades en sus universidades de origen.

También resaltó la participación de República Dominicana, de manera muy activa en dicha red, mediante Funglode y su oficina de París en la UNESCO, con su antena del Instituto de las Américas y con José Pedro Ortega, un joven filósofo dominicano que coordina una parte del trabajo de la Fundación en París 8, y quién está realizando una tesis en el marco de esta cooperación prometedora.

Desde hace mucho tiempo, trabajé desde la UNESCO y la Embajada de la República Dominicana en Francia para que la filosofía tenga un lugar en los intercambios culturales entre Francia, América Latina y el Caribe y particularmente con la República Dominicana, expresó la socióloga dominicana, quien concluyó su intervención con agradecimientos a Casa de América Latina y de la Maison Suger por recibirlos durante esos dos días.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.