Funglode y GFDD participan en la conferencia ISTE 2019 sobre tecnología educativa

El encuentro fue celebrado del 23 al 26 de junio de 2019, en el Centro de Convención de Filadelfia, del Estado de Pennsylvania.

FILADELFIA.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en Estados Unidos Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) participaron en la 40ava. Conferencia y Expo Anual de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE), celebrada del 23 al 26 de junio de 2019, en el Centro de Convención de Filadelfia, del Estado de Pennsylvania.

La directora del programa de actividades formativas, Yamile Eusebio y la colaboradora del Centro de Estudios de la Educación de Funglode, Josefina Pimentel, representaron a las instituciones en el encuentro, que reunió cerca de 20,000 participantes, oriundos de 81 países.

En la reunión se desarrolló un programa conformado por más de 1,900 sesiones informativas y de trabajo.

ISTE es una asociación que une a educadores globales para fortalecer su aprendizaje y desarrollo profesional en el tema de tecnología vinculada a la enseñanza y pedagogía. La Sociedad también celebra eventos todo el año, entre ellos la Conferencia Anual ISTE, considerada como uno de los “eventos mundiales más influyentes en eventos relacionados con la educación y la tecnología”. La GFDD ha participado en la Conferencia Anual ISTE desde el año 2006.

Eusebio y Pimentel participaron de las múltiples actividades planificadas durante tres días, iniciando con un panel – celebrado el domingo – sobre la “Guía K-12 para la Inteligencia Artificial”. Más tarde, participaron en un Foro de Liderazgo y en una recepción donde los educadores exploraron de manera conjunta cómo los Estándares ISTE – un marco de referencia de buenas prácticas para el aprendizaje en la era digital – que están siendo implementados a nivel mundial.

El lunes, los delegados de la Funglode participaron en la programación enfocada en educación/tecnología en América Latina. En los paneles “Notas de Campo: Lecciones de Aprendizaje Digital de Paraguay, Chile y Uruguay” y en el panel “Lecciones Aprendidas Partiendo de 1:1 en Paraguay”, los panelistas compartieron experiencias sobre la implementación de un marco flexible para construir la capacidad educativa y tecnológica en varias naciones latinoamericanas.

En la sesión “ISTE Latino: Nuevas Ofertas en Español para el Aprendizaje Profesional” se presentaron varios recursos de consultoría y asesoría para aquellos educadores que trabajan en la región. Además, Eusebio y Pimentel tuvieron la oportunidad de presentar el trabajo educativo realizado por Funglode/GFDD en la estación de aprendizaje que facilitaron para todos los colaboradores de América Latina.

Durante el resto de la conferencia se presentaron sesiones magistrales, encuentros sociales, y foros dirigidos a aquellos participantes que buscan mejorar el aprendizaje en niños y niñas, y en los temas de accesibilidad e inclusión en el aprendizaje digital.

La representación de Funglode/GFDD en la Conferencia ISTE 2019 se produce luego de su participación en el ISTE 2018, celebrada en Chicago el pasado año. En esa ocasión la delegación estuvo encabezada por el presidente de Funglode/GFDD y ex presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández. Su participación, como invitado especial de la ISTE y también como panelista.

Tras la conferencia del pasado año, el presidente de la ISTE, Richard Culatta, planificaron una visita en septiembre a la oficina de la GFDD en Nueva York para formular un Memorándum de Entendimiento entre las dos organizaciones.

El equipo de Funglode/GFDD que asistió a la ISTE 2019 mantuvo en pie esta sólida relación y fortaleció la participación de la organización en esta red internacional de educadores comprometidos con el apoyo equitativo y productivo de la educación tecnológica.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.