Funglode, UNESCO y el Collège d’études mondiales analizarán los desafíos y oportunidades de América Latina en el lanzamiento del 2014 Global Go To Think Tank Index Report

En encuentro se desarrollará este jueves 22, a las 6 pm en Funglode. Al día siguiente, en el mismo escenario, los especialistas abordarán los cambios sociales a partir de la revolución tecnológica y harán énfasis en el impacto de los actos terroristas ocurridos en Francia.

grafico_conferencia_america_latina_unesco_funglode_v2

Santo Domingo, 20 de enero de 2015)-.  El expresidente Leonel Fernández encabezará el jueves 22 y viernes 23 sendas jornadas de reflexión, durante las cuales serán abordados los desafíos y oportunidades de América Latina y los cambios sociales a partir de la revolución tecnológica.

El jueves 22, a las 6 de la tarde, tendrá la lugar el panel “Debate de ideas en América Latina: desafíos y oportunidades”, en el marco del lanzamiento del 2014 Global Go To Think Tank Index Report.

La actividad contará con la participación, junto a Fernández, de Laura Faxas, embajadora de la Republica Dominicana ante la UNESCO; Fernando Calderón, ex director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Leonardo Lomeli, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ernesto Ottone, asesor de la presidenta Michelle Bachelet, y ex director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Gregoey Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, de Chile; Yvon Lebot, sociólogo francés, especialista en América Latina; Ernesto Selman, vice presidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); y Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode.

El Global Go To Think Tank Index Report es el resultado de una encuesta internacional de más de 1.950 académicos, donantes públicos y privados, responsables políticos, y periodistas que ayudó a clasificar más de 6.500 centros de pensamiento utilizando un conjunto de 18 criterios desarrollados por los Think Tanks y Programa de las Sociedades Civiles (TTCSP) del Instituto Lauder de la Universidad de Pennsylvania.

El lanzamiento del reporte pretende exponer la importancia de los think tanks en la sociedad civil y el aporte que ha hecho cada una de estas al ámbito de las políticas públicas y/o ciencias sociales.

El Global Go To Think Tank Index Report es el ranking más completo de los principales think tanks del mundo.

Este lanzamiento  se pondrá en marcha de manera simultánea en más de 40 ciudades en todo el mundo, entre ellas Buenos Aires, Barcelona, París, Milán, Washington, Doha, Río de Janeiro, Budapest, Tel Aviv y El Cairo.

Debate sobre el terrorismo en Francia y la realidad social ante los avances tecnológicos

El viernes 23, la jornada de debates se enfocará en los cambios sociales a partir de la revolución tecnológica, con énfasis en el impacto de los actos terroristas ocurridos en Francia.

Esta actividad, organizada por Funglode y la Cátedra UNESCO sobre Ciencias sociales y Políticas y el Collège d’études mondiales/FMSH, de París, constituye la Segunda Reunión de la Red de la Cátedra “Destinos globales de América Latina”.

En el coloquio se desarrollarán tres paneles y una reunión para los miembros de la Cátedra, donde intervendrán, además de los citados, Michel Wieviorka, director del Collège d’études mondiales/FMSH, de París y especialista en terrorismo. Los acontecimientos terroristas registrados en la capital francesa serán analizados a profundidad por este experto, durante el encuentro.

“¿Hacia dónde van las ciencias sociales? Desafíos teóricos y metodológicos. Pensar global. Las ciencias sociales en la era numérica”,  “Las nuevas realidades políticas en Europa y en América Latina: diferencias y semejanzas” y “Violencia, memoria, derechos humanos y movimientos sociales”, serán los temas de los paneles que se abordarán el viernes 23.

El sábado 24 se llevará a cabo la reunión, cerrada,  “América Latina en el contexto de la «globalización triste”, donde se formularán propuestas en base a los temas analizados.

Sobre los expositores:

Michel Wieviorka

Es doctor en sociología y en ciencias de las organizaciones, y dirige la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, Francia. Desde julio de 2009, es administrador de la Fundación Maison des sciences de l’homme (MSH) y fue Presidente de la Asociación Internacional de Sociología AIS/ISA durante el periodo 2006-2010. También, ha dirigido numerosas revistas científicas y es miembro activo de varios consejos científicos internacionales.

Se ha convertido en una autoridad mundial en el análisis de temas como el terrorismo, el racismo, la democracia, el multiculturalismo y las nuevas tendencias sociales.

Ernesto Ottone Director de la “Cátedra Destinos Globales de América Latina”, de la Universidad Diego Portales (UDP), Santiago de Chile. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Profesor titular de la UDP y profesor adjunto de la Universidad de Chile, ha sido profesor invitado en la Universidad de París III, la Universidad de Pavía (Italia) y la Escuela de Altos Estudiosen Ciencias Sociales (EHSS) de París, y es asesor académico del Club de Madrid.

Fue Secretario Ejecutivo adjunto de la CEPAL y asesor sénior del Presidente Ricardo Lagos. Es autor de numerosas publicaciones y artículos.

Laura Faxas, embajadora dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es autora del libro “El Mito Roto. Sistema político y movimiento popular en la República Dominicana, 1961-1990”, prologado por el reconocido sociólogo francés Alain Touraine.

Ingresó a la UNESCO en 1997 y propició el relanzamiento de las relaciones del país con este organismo, de la cual República Dominicana es miembro desde 1946. Se le atribuye lograr que por primera vez en la historia, la República Dominicana entrara en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Yvon Le Bot

Sociólogo de profesión, es director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CRNS), y profesor en la Alta Escuela de Estudios Sociales de París (EHESS). Fue uno de los primeros intelectuales europeos que se interesó en el zapatismo. En 1997 escribió un libro junto al Subcomandante Marcos (El sueño zapatista). También, es autor de La gran revuelta indígena.

Se ha dedicado a estudiar movimientos sociales y culturales, violencia e identidad en el contexto de la globalización, sobre todo en América Latina y entre los inmigrantes latinos de Estados Unidos.

Fernando Calderón

Sociólogo boliviano. Doctor en Sociología y especialista en movimientos sociales latinoamericanos. Es Coordinador del Programa Innovacion, Desarrollo y Multiculturalismo en la Universidad Nacional San Martín de Buenos Aires (UNSAM).

Leonardo Lomelí Vanegas

Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en Historia por la misma universidad.  Autor del libro (Breve historia de Puebla, Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2001). Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política y miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica.

Gregory Elacqua

Director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Ha publicado diversos estudios y libros sobre políticas educativas y políticas públicas en Chile y el extranjero. Ha sido asesor de tres Ministros de Educación en Chile y de parlamentarios de la Comisión de Educación en el Congreso chileno. Ha sido consultor para el Banco Mundial, el BID, UNESCO y diversos gobiernos nacionales y locales en políticas educativas. Actualmente es miembro del Grupo de Expertos del Cuestionario de la Prueba PISA-OECD. Tiene un Ph.D. en Políticas Públicas y Ciencia Política de la Universidad de Princeton

 

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.