Funglode servirá de intermediaria entre Latinoamérica y varios organismos de la ONU

Así lo informó el expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, al término de un encuentro con directivos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNUDD) y de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

(VIENA, Austria).-La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fungirá como institución intermediaria entre América Latina y dos dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la ejecución de programas y proyectos encaminados a hacerle frente a algunos de los problemas más importantes de la región.

Así lo informó el expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, al término de un encuentro con el director de operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNUDD), Aldo Lale-Demoz, y los directivos de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Taizon Nishikawa y Carlos Chanduvi, director del Departamento de América Latina y el Caribe.

El encuentro, realizado en el Vienna International Center, sede de la ONU en Viena, forma parte de la amplia agenda de trabajo que desarrolla el expresidente Fernández en la capital austríaca, donde también sostuvo una prolongada audiencia con el presidente federal de esta nación, Heinz Fischer, con quien abordó diversos temas de la agenda global.

Esa intermediación de Funglode entre América Latina y esos organismos de Naciones Unidas se producirá en los ámbitos empresarial y académico y procura impulsar programas de desarrollo e incentivar la capacidad técnica de los habitantes de la región latinoamericana y caribeña. En el marco de ese nuevo rol, Funglode servirá de sede para organizar seminarios y cursos cortos sobre los proyectos y programas a ser ejecutados.

Con el ejecutivo de UNUDD

Fernández acordó que Funglode contribuirá a la difusión de las informaciones que se tienen sobre tráfico ilícito de estupefacientes a nivel internacional, “tendencias que se van marcando en la actualidad sobre cómo combatir de manera más eficaz el tema”.

A ese respecto, el expresidente Leonel Fernández dijo que se están produciendo variaciones en la interpretación de lo que está pasando con la lucha contra el tráfico y consumo de estupefacientes, en vista de que hay quienes consideran que se ha perdido la guerra y sobre esa base están proponiendo la legalización de las drogas, lo que para el ex gobernante dominicano sería un grave error.

“No es que se pase de una prohibición a una legalización. Eso sería un error. Por consiguiente, es un tema que requiere mayor estudio y mayor análisis, para tener una política balanceada, pero tomando en cuenta siempre que la droga genera adicción y que la adición, el hábito, va a provocar escalamiento en el tipo de droga que se consume, y siempre será perjudicial para nuestras sociedades”, dijo.

Mientras que con el ejecutivo de ONUDI, Fernández trató sobre lo relativo a promoción de la industria, área en la que el organismo tiene proyectos que el ex gobernante considera muy importantes para la República Dominicana y América Latina en general, sobre todo lo que tiene que ver con cadenas globales de valores.

De igual manera, hablaron sobre la promoción de valores de una industria verde, en procura de que los proyectos a desarrollar sean ambientalmente amigables, área en la que ONUDI también tiene iniciativas interesantes que pudieran serle útiles a América Latina y el Caribe.

Otros aspectos abordados en el encuentro tienen que ver con los delitos cibernéticos y los delitos sobre productos farmacéuticos, los cuales se están convirtiendo en una práctica común, sin una debida legislación. Fernández resaltó que los referidos organismos de Naciones Unidas están trabajando activamente en esta área.

“Tratamos todo esos temas, de cómo darse una colaboración en celebración de seminarios, conferencias, en función de información, para terminar con elaboración de una legislación nacional sobre cada uno de estos aspectos”, explicó el ex gobernante dominicano.

“De manera que yo diría que en conjunto, hay una serie de ideas, sugerencias verdaderamente innovadores que, asumidas en un plan nacional de desarrollo, pueden contribuir a acelerar el proceso de crecimiento con una visión de que sea sostenible y de que sea socialmente incluyente”, agregó Fernández.

Audiencia con presidente de Austria

En cuanto a su encuentro con el presidente de Austria, Fernández explicó que ambos sostuvieron un intercambio general de opiniones sobre la situación política internacional, la participación de la República Dominicana en la esfera de América Latina y el Caribe y la situación electoral en algunos países de la región.

“Diríamos que fue, sobre todo, un trato muy cordial, muy afable. Él se mostró muy interesado en la República Dominicana”, destacó Fernández, tras recordar que Heinz Fischer estuvo en el país caribeño en 1998, asistiendo al sepelio de José Francisco Peña Gómez, además de que había hecho una primera visita en 1980, para asistir a una reunión de la Internacional Socialista.

Fernández informó que Fischer se mostró muy interesado en que se estrechen cada vez más los vínculos entre Austria y la República Dominicana.

El encuentro entre ambos estadistas estaba pautado para durar 30 minutos, pero se prolongó por más de una hora, debido al gran interés que el mandatario austríaco mostró en la República Dominicana y la impresión que le causaron los amplios conocimientos que tiene Fernández de los temas globales.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.