FUNGLODE realiza un conversatorio sobre la calidad en la educación

En coordinación con la Fundación Friedrich Ebert (FES)

Andreas Schleicher INTERIOR

(Santo Domingo, 20 de abril de 2011). El Centro de Estudios de la Educación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), organizaron un conversatorio sobre cómo elevar la calidad en la educación de la República Dominicana y sobre las ventajas de implementar el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). El debate fue encabezado por Andreas Schleicher, director del Programa de Indicadores Mundiales en Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Schleicher habló de la importancia de poner en marcha el programa PISA y dijo que este es una herramienta que permite evaluar las debilidades de un sistema educativo y encontrar posibles soluciones a sus deficiencias. Manifestó que debido a que no se pueden copiar y pegar modelos educacionales exitosos en otros países, lo ideal es que la República Dominicana los tome en cuenta y los adapte a su realidad.

El experto aclaró que la solución a la deficiencia educativa no siempre está en cuántos recursos económicos se invierten. Entiende que lo más importante es identificar las prioridades en el sector educativo y tener un plan de enfoque, a corto y mediano plazo, sobre las metas que se esperan lograr.

“En República Dominicana hay muchos vehículos porque la gente invierte en ellos, pero en Korea la gente invirtió lo poco que tenía en mejorar la educación. Hay países con menos recursos que están haciendo mucho más que otros que invierten hasta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto. Aunque es cierto que en el país hace falta invertir más educación, esto no es garantía de calidad”, expresó.

Andreas Schleicher sostuvo que el país puede comenzar a generar cambios en el método de enseñanza a través de un plan de entrenamiento a los profesores y resaltó que los maestros pueden contribuir a generar interés de aprender en sus estudiantes si lo que enseñan se conecta con la realidad y el futuro.

La actividad fue moderada por el Presidente Leonel Fernández quien consideró que la educación debe ser un tema prioritario en el país. Destacó que toda la sociedad debe estar familiarizada con el debate y los contenidos de los planes decenales que se han realizado en los últimos años.

En ese sentido, Fernández exhortó a que se realicen futuros talleres con los educadores sobre cómo mejorar la educación nacional. Manifestó que a través de estos encuentros los ciudadanos pueden integrarse más al debate y conocer cómo ha resultado la implementación de PISA en otras naciones.

El conversatorio tuvo lugar el miércoles 20 del presente mes y contó con la participación de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; la directora de Acción por la Educación Básica (EDUCA), Aida Consuelo Hernández; miembros del Consejo Nacional de Educación, directores regionales de centros educativos, maestros y estudiantes.

Andreas Schleicher dirige el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), es encargado de la dirección de desarrollo de proyectos como el Estudio Internacional de la OCDE sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) y el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés).

En la OCDE, Schleicher también ha sido jefe adjunto de la División de Estadísticas e Indicadores en la antigua Dirección de Educación, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (1997-2002) y gerente de proyectos para la Investigación y la Innovación (CERI) (1994-1996). Antes de unirse a la OCDE, se desempeñó como director de análisis de la Asociación Internacional de la Educación (IEA) en el Instituto para la Investigación Educativa en los Países Bajos (1993-1994). Estudió física y matemáticas en la Universidad Deakin en Australia, donde su tesis recibió el Premio Bruce Choppin.

En 2003, Andreas Schleicher recibió el reconocimiento “Theodor Heuss”, premio que lleva el nombre del primer presidente de la República Federal Alemana, por “compromiso democrático ejemplar” en asociación con el debate público sobre PISA. También posee una cátedra honoraria en la Universidad de Heidelberg en Alemania. En 2002, Andreas Schleicher recibió el premio “Educación y Libertad en el Ámbito Educativo” de la Asociación Nacional Española de las Escuelas Privadas.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.