Funglode participó en la Conferencia anual de la Cátedra de Estudios Caribeños de la Universidad de La Habana

A la Edición 15 de la conferencia asistió la directora de nuestro Centro de Estudios de la Francofonía, Claire Guillemín. Profesores y especialista del Caribe francófono, anglófono e hispanófono se dieron cita en la capital de Cuba, del 9 al 11 de diciembre.

portada

LA HABANA.- La Conferencia anual de la Cátedra de Estudios Caribeños de la Universidad de La Habana, del lunes 9 al miércoles 11 de diciembre, intelectuales y miembros y colaboradores de universidades y centros pensamiento de la región.

En representación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) asistió Claire Guillemin, directora de su Centro de Estudios de la Francofonía, quien aprovechó la ocasión para consolidar los lazos con la Cátedra de Estudios Caribeños. Con esta, Funglode ha desarrollado proyectos con impacto regional, como el Diplomado sobre geopolítica del Caribe, ofrecido junto con el Polo Caribe del Instituto de las Américas y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). También se han propiciado debates sobre la presencia de la República Dominicana en la región.

Profesores y especialista del Caribe francófono, anglófono e hispanófono se dieron cita para analizar los retos actuales, presentar investigaciones y publicaciones recientes, y contribuir a la definición de proyectos de investigación y formación en el Área del Caribe.

Las palabras de bienvenida las ofreció el Dr. Antonio Romero Gómez, presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan”.

La conferencia magistral que inauguró el encuentro, el número 15 de la Cátedra, tuvo como tema “El Gran Caribe: Pasado, presente y futuro”, y fue impartida por Alberto Prieto.

En el acto se celebró la cultura con una lectura de poemas por Nancy Morejón.

Durante la reunión se presentaron conferencias y paneles de alto nivel sobre la situación actual del Caribe, desde la perspectiva de la geopolítica, pero también se plantearon visiones en el orden económico, social y medioambiental.

El Centro de Estudios de la Francofonía busca ampliar los conocimientos sobre la lengua francesa y la cultura Francófona en la República Dominicana en una perspectiva regional, desarrollando puentes para impulsar los intercambios con los países vecinos del Caribe, en una dinámica de diversidad cultural. Cómo referente del Polo Caribe del Instituto de las Américas para Funglode, la participación en eventos de esta naturaleza tienden a permitir la identificación de colaboraciones de interés e identificar investigaciones conjuntas a desarrollar, para alcanzar un mayor acercamiento en medio de los grandes desafíos actuales de la región.

Durante la Conferencia se presentó la publicación del Instituto de las Américas sobre el Caribe en la relación UE – CELAC, en presencia de uno de sus coordinadores, el profesor Eric Dubesset.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.