Funglode participó en el Congreso de Tecnologías Emergentes del MIT, EmTech 2018

Yarima Sosa, directora de nuestro Centro de Estudios del Futuro, asistió al encuentro, celebrado en la ciudad de Boston el 12 y13 de septiembre.

BOSTON.-  La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participó en el Congreso de Tecnologías Emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), EmTech 2018, celebrado en la ciudad de Boston, los días 12 y 13 de septiembre.

Yarima Sosa, directora del Centro de Estudios del Futuro de Funglode, asistió al encuentro que este año analizó las innovaciones más significativas enfocadas en diferentes ámbitos de los desarrollos tecnológicos. Junto a ella estuvo José Zaiter, representante de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y Funglode en la Florida.

En dicho encuentro, además de participar en las sesiones de trabajo, compartieron e intercambiaron ideas con los ejecutivos del MIT Technology Review, así como con innovadores de distintas áreas de la ciencia, y se acordó realizar trabajos conjuntos que puedan beneficiar a jóvenes innovadores de la República Dominicana.

Tuvieron intercambios particulares con Gideon Lichfield, Editor en Jefe del MIT Technology Review y Dr. Luis von Han, creador de Lingo y receptor del Premio Lemelson-MIT 2018.

Sosa destacó, entre los temas analizados,  la democratización de la inteligencia artificial (IA). En este aspecto se evaluaron los avances técnicos para facilitar que no expertos puedan aplicar la inteligencia artificial en sus trabajos, acelerando en paso para el despliegue de soluciones en IA, y ver el ritmo de automatización en que esta tecnología está alcanzando cada rincón de la economía global.

Indicó que con el tema “Vista Global: Innovación en la Era de la Inteligencia Artificial”, se evaluó cómo las tecnologías de IA están creando crecimiento económico en todas las áreas geográficas y esto a su vez genera debates cada vez más profundos sobre los aspectos éticos y de gobernanza, a medida que se trata de asegurar que la próxima ola de innovación provoque beneficios a todos.

La Energía Sostenible fue abordada como un aspecto central de nuestro tiempo, con la necesidad de buscar fuentes de energéticas sostenible, asequibles a una población global creciente y cada vez más conectada. Se examinaron los enfoques más innovadores para alcanzar la creciente demanda global de energía limpia.

Un enfoque en “Nuestra Data, Nosotros Mismos: Secuenciación del Genoma” centró el debate en el  incremento de la popularidad de los paquetes de exámenes de ADN caseros y bases de datos de información genética cada vez más crecientes, y por tanto cada vez más accesibles con una data altamente sofisticada. De la reflexión salió la pregunta: ¿Cómo definiremos aplicaciones aceptables, a la vez que los derechos de propiedad de la data genética?

Los especialistas también se refirieron al futuro de la computación en su dimensión cuántica y al hecho de que se encuentra en la cúspide de la comercialización. Se compartieron definiciones sobre lo que es la computación cuántica, y de qué resultados ofrecerá.

Otros temas incluyeron la “Promesa y peligro del Blockchain: ¿Pueden las criptomonedas jugar un rol serio en el sistema financiero global?” Se ponderó su potencial en la economía global.

En el encuentro se reconocieron Innovadores menores de 35 años. Se trata de una lista anual que reconoce innovadores destacados, en distintas áreas de la tecnología, cuyos trabajos pioneros prometen reconfigurar sus sectores en las próximas décadas.

EmTech MIT es el canal para reconocer el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de tecnologías existentes que resultan los mayores problemas en el mundo.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.