Funglode participó en el 12mo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, en La Habana

El encuentro fue celebrado desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de febrero de 2020.

funglode-uni20

LA HABANA.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Global de Ciencias Sociales (IGLOBAL) participaron en el 12mo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, celebrado del 10 al 14 de febrero 2020 en la capital de Cuba.

El congreso constituyó un diálogo y reflexión acerca del papel de la universidad en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El Ministerio de Educación Superior de Cuba reúne cada dos años a representantes de universidades y centros de investigación de todo el mundo para promover alianzas, redes y proyectos que favorezcan la identificación de mejores soluciones a los problemas que afectan a los países, tomando en cuenta el importante rol que desempeñan las instituciones de educación superior en la sociedad.

Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode y referente local del Polo Caribe del Instituto de las Américas (IdA), representó la institución en este evento. También asistió Josefina Reynoso, en su calidad de directora de Educación Continua del IGLOBAL.

Guillemin participó en distintos paneles relacionados con la internacionalización de las universidades; el desarrollo de las movilidades en los niveles de postgrado a través de alianzas universitarias; el rol de las Cátedras UNESCO y los desafíos de las ciencias sociales en la actualidad, en presencia de miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Cuba.

También se compartieron reflexiones sobre las perspectivas de desarrollo de la Francofonía, la Conferencia de Rectores y Presidentes de Universidades del Caribe (CORPUCA) y el trabajo de la Cátedra intercaribeña de Estudios Caribeños impulsada por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), a través de su oficina regional en Puerto Príncipe. En esta ocasión, se establecieron puentes y reforzaron perspectivas de trabajo en los ámbitos de la francofonía en la región y para el desarrollo de los estudios caribeños, en colaboración también con el Instituto de las Américas, cuya oficina regional se encuentra en Santo Domingo.

El programa científico del Congreso

El programa científico del Congreso “Universidad 2020” generó numerosos espacios dedicados al debate de los principales temas y la interacción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, en especial al objetivo 4, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El primer Congreso se organizó en La Habana en 1998. Desde entonces, cada dos años. En 2018 participaron 17, 260 extranjeros, de 63 países, representantes de 31 organismos internacionales y 10,000 cubanos, según informo el Sr. José Ramón Saborido Loido, ministro de Educación Superior, en su conferencia inaugural el 10 de febrero 2020.

El funcionario manifestó que “siempre han estado centrados en socializar experiencias y confrontar ideas que contribuyan al perfeccionamiento de la educación superior, en beneficio de nuestros pueblos, “a partir de temáticas centrales de máxima actualidad y trascendencia, por lo cual para nosotros ha sido un deber, no solo mantenerlos, sino ampliarlos”.

Además, el programa contó durante cuatro días con conferencias magistrales, como la del catedrático y periodista español, Ignacio Ramonet sobre “Retos y contribuciones de las universidades ante los desafíos actuales del desarrollo sostenible”, y paneles de alto nivel integrados por profesores, especialistas, rectores, representantes de universidades y de instituciones compartiendo conocimientos y experiencias en materia de educación superior frente a los desafíos actuales y al cumplimiento de los ODS.

Programa completo aquí.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.