Funglode participa en los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence

El Círculo de los Economistas de Francia organiza los encuentros. Por Funglode asistió Claire Guillemin, los días 7, 8 y 9 de julio, en la Universidad de Aix-en-Provence y en la escuela Sciences Po.

Funglode participa en reunión Circulo de Economistas en Francia

PARIS.- Con la participación de 250 conferencistas de diferentes continentes, el Círculo de los Economistas celebró los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence, los días 7, 8 y 9 de julio en la Universidad de Aix-en-Provence y en la escuela Sciences Po. En representación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) asistió Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía de la institución.

En el encuentro, los economistas reflexionaron delante un amplio público sobre la necesidad de iniciar “una búsqueda de nuevas formas de prosperidad”, tema escogido para la edición número 17 de estos encuentros anuales.

El Ministro de la Economía y de las Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, participó en el evento el domingo y recordó que, frente a la impaciencia de los franceses, el gobierno proyecta avanzar rápidamente, lejos y de manera firme. También participó el famoso astronauta francés Thomas Pesquet.

Además del empleo, las políticas sociales, las ciencias y la finanza, identificados por varios de los conferencistas como fuentes de prosperidad al servicio de la democracia, se intercambió mucho en los debates sobre nuevas tecnologías. El presidente y director general de Orange, Stephane Richard recordó que lo numérico no debe crear una fractura sino constituir una fuente de oportunidad para todos.

Al final del evento, el Círculo de los Economistas presentó su declaración final, prestando una atención especial en las tecnologías, la mundialización y el estancamiento de las instituciones. Se formularon 12 propuestas para limitar el poder de las empresas dominantes y priorizar la exigencia medioambiental.

Para los debates del encuentro se partió del hecho de que a pesar de la reanudación de la economía mundial y de los logros alcanzados en término de lucha contra la pobreza, y a la hora en que los avances tecnológicos acelerados anuncian nuevos éxitos materiales, existen dudas en todas partes que afectan la creencia en el progreso.

Con tal realidad, el Círculo decidió este año invitar a pensar en nuevas formas de prosperidad que no se referencian a la opulencia material solamente, sino que permita también la capacitación de todos los conglomerados.

Hubo acuerdo en que hay que descansar sobre un contrato social humanista y sostenible, que permita un equilibrio entre la necesidad del progreso económico y la preservación de las libertades de acción individual, de los recursos naturales y de las capacidades de organización colectiva.

Como cada año, el primer día permitió delimitar el marco de reflexión y presentar las grandes deliberaciones posibles en la búsqueda de nuevas formas de prosperidad. Así, el PIB, en la opinión de varios panelistas, fue designado como parcial para dar cuenta de la situación. Tomar en cuenta valores, exclusión, entre otros factores fue uno de los llamados.

El Círculo de los Economistas es un centro de reflexión, fundado en 1992 mediante una iniciativa de Jean-Hervé Lorenzi, quien lo preside desde entonces. La institución organiza y promueve un debate económico abierto y accesible a todos. Dentro de los principales eventos que organiza están los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence.

Funglode y el Círculo de los Economistas de Francia firmaron una carta de intención en 2010 con el objetivo de facilitar el intercambio y la reflexión sobre temas económicos de interés y grandes problemáticas mundiales. Funglode ha seguido de cerca los debates y eventos del Círculo de los Economistas, el cual representa una referencia para el análisis de temas económicos en Francia.

Declaración Final de los Encuentros Económicos 2017

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.