Funglode participa en la sesión 39 de la Conferencia General la UNESCO

Las reuniones se desarrollaron en París, del 30 de octubre al 14 de noviembre

ong-unesco

Del 30 de octubre al 14 de noviembre tuvo lugar en París, Francia, la sesión 39 de la Conferencia General la UNESCO, en la cual la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participó en la sección de la agenda establecida para las ONG.

Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía y encargada del parternariado oficial de Funglode con la Unesco, representó la Fundación en el encuentro.

Funglode y la UNESCO desarrollan una relación de cooperación desde hace más de 10 años, la cual se consolidó con la firma de un acuerdo de colaboración en 2009 en el cual se contemplan los temas claves de interés para el desarrollo de proyectos conjuntos en las áreas de: Ciencias Sociales y Humanas, Información y Comunicación, Educación, Cultura y Medioambiente.

Las grandes orientaciones de las acciones comunes de las ONG están definidas durante la Conferencia internacional de las ONG, que tiene lugar cada dos años. Esta conferencia reúne a todos los Estados miembros de la UNESCO, pero también a las distintas ONG y fundaciones en relación oficial con la UNESCO, las cuales tienen la posibilidad de asistir en las sesiones en calidad de observador.

Además de asistir en calidad de observador en diferentes sesiones de la Conferencia General, principalmente las sesiones de política General, de Ciencias sociales y de Cultura, Funglode ha participado activamente en el programa especialmente dirigido a las ONG, elaborado y coordinado por la Sección de la UNESCO para las Organizaciones Internacionales y las Organizaciones no Gubernamentales, conjuntamente con el Comité de liaison ONG-UNESCO.

Las presentaciones en el espacio ONG fueron organizadas alrededor de los trabajos colectivos de las ONG, tales como los Foros, la celebración de los días internacionales, así como los proyectos implementados conjuntamente por varias ONG.

Para las ONG, existen dos vías para colaborar con la UNESCO. Por una parte, la cooperación bilateral, la cual se realiza directamente con los sectores de la UNESCO, el sector de las ONG como orientadoras y responsables de la correcta aplicación e implementación de las normas; y por otra parte, la cooperación colectiva, la cual se desarrolla mediante el Comité de Liaison ONG – UNESCO, cuya misión principal es la de organizar los Foros de las ONG de la UNESCO. Este Comité de Liaison representa las ONG que desarrollan una relación oficial con la UNESCO. Su actual presidente es Philippe Beaussant

Funglode participó en un panel organizado en torno al desarrollo del próximo Foro de las ONG que tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre en París sobre el cambio climático.

Dicho foro será dividido en tres ejes: el rol de las organizaciones no gubernamentales en el cambio climático; el patrimonio cultural mundial y los pueblos indígenas; los océanos y el cambio climático.

En el marco de esta misión en París, cabe destacar que se desarrolló una agenda de reuniones en relación con la participación de Funglode en la red de ONG, su colaboración con la UNESCO y su agenda de trabajo desde su oficina en París. Entre ellas, los encuentros con con Sabina Colombo, responsable de las ONG en la Sección OI y ONG de la UNESCO; Philippe Beaussant, presidente del Comité de enlace ONG – UNESCO y el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez.

El 14 de noviembre, los Estados Miembros de la UNESCO clausuraron la 39 sesión de la Conferencia General con la adopción de una serie de decisiones sobre los programas y el presupuesto de la Organización. Además, confirmaron el nombramiento de Audrey Azoulay como la undécima Directora General de la UNESCO.

Para más información:

https://es.unesco.org/news/estados-miembros-unesco-reafirman-su-compromiso-unesco-durante-cierre-conferencia-general

https://es.unesco.org/node/277320

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.