Funglode participa en Francia en el Congreso del Instituto de las Américas (IdA)

El encuentro, que se enfocó entre otros temas, en las migraciones, los populismos y los derechos humanos en el siglo XXI, se inició el miércoles 9 y finalizó el viernes 11 de este mes, en el nuevo Campus Condorcet Paris-Aubervilliers.

Funglode participa en encuentro IdA 2019 en París

PARIS, 11 de octubre de 2019.- En un coloquio internacional que reunió intelectuales de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, el Instituto de las Américas (IdA) abordó las realidades que viven los países de diferentes regiones ante las nuevas migraciones, los populismos y los derechos humanos en el siglo XXI. La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sede del Polo Caribe de IdA, participó con la presencia de Claire Guillemin, quien dirige el Centro de Estudios de la Francofonía de la institución.

El encuentro se celebró del 9 al 11 de octubre en el nuevo Campus Condorcet Paris-Aubervilliers, donde el Instituto de las Américas estableció recientemente sus oficinas y desde donde seguirá desarrollando su dinámica científica a partir de este nuevo año universitario.

El objetivo del coloquio internacional, organizado cada dos años, es el de favorecer los estudios interdisciplinarios con la participación de panelistas de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

El congreso incluyó conferencias plenarias, talleres y paneles, además de un festival de cine y  exposiciones.

Como conferencistas magistrales participaron Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, en Washington; Massimo Modonesi, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México; Manuel Alcántara, profesor en la Universidad de Salamanca; Patricia Donatien, profesor en la Universidad de las Antillas; Ray La Raja, profesor en la Universidad del Massaachussetts-Amherst; Caroline Fredrickson, presidenta de la American Constitution Society, y Lilia Schwarcz, profesora en la Universidad de Sao Paulo.

En la sesión sobre “La Diplomacia de las migraciones”  Claire Guillemin presentó el viernes 11 una ponencia sobre “Las migraciones intracaribeñas y la integración regional”. El panel fue organizado por la profesora Isabelle Vagnoux, de la Universidad Aix Marseille aportó miradas sobre los lazos entre las relaciones internacionales y los flujos migratorios y, en esta dinámica, se advirtió sobre la necesidad de estudiar las migraciones dentro de las Américas a través de la dimensión diplomática de los flujos migratorios.  Guillemin propuso pensar sobre los flujos migratorios dentro del Caribe, los cuales constituyen a la vez un motor y un freno para la integración regional.

Funglode también participó el jueves 10 de octubre en el panel sobre: “El espacio caribeño frente a los desafíos contemporáneos: fragmentación, resiliencia y solidaridades”. Organizado por Pascal Petit, del Centro de Economía de la Universidad Paris Norte; Carlos Quenan, de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, IHEAL y Eric Dubesset, de la Universidad de Bordeaux, contó con la moderación de Stéphane Faucher, presidente de Funglode-Francia, y la participación de Ricardo Torres, de la Universidad de La Habana, Michel Dimou, de la Universidad de Toulon y Héctor Sucre Féliz, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Otros temas de debate durante la reunión fueron: “Derecho estatal, derecho indígena: ¿qué diálogo entre los derechos en las Américas?”, “Desafíos pluridisciplinarios para entender la Argentina Contemporánea”, “Políticas y prácticas culturales urbanas: hacia unas reconfiguraciones sociales y espaciales en la ciudad en las Américas?”, “Migraciones y trabajo en las Américas. Procesos históricos y desafíos contemporáneos de la sociedad”, “Populismos en las Américas: imágenes y representaciones”, “Territorios de la literatura latinoamericana en el siglo XXI”, “Contribuciones de las Américas en la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos” y “La Diplomacia de las migraciones”.

En el Congreso participaron también profesores, especialistas, investigadores, doctorandos.

Funglode y el Instituto Global de Altos Estudios para la Ciencias Sociales (Iglobal) auspician en Santo Domingo el Polo Caribe del Instituto de las Américas desde el 2011.

 

 

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.